En reconocimiento a la labor de las Corporaciones de Seguridad Pública del Estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero envío un decreto al Congreso local con el que se autoriza pensión vitalicia a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, para recibir un monto de 10 salarios mínimos diarios, lo que suma aproximadamente 16 mil pesos mensuales.
Las viudas podrán disponer de este derecho a partir de la aprobación de este decreto que ya fue turnado al Congreso del Estado para su análisis y probable aprobación. El decreto enviado por el Ejecutivo estatal garantiza también a los hijos de los elementos operativos caídos en el cumplimiento de su deber la educación hasta el nivel medio superior.
Los beneficiarios deberán acreditar ante la Secretaría de Hacienda y la dependencia de la que formen parte (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Procuraduría General de Justicia del Estado) el derecho que les asiste como viuda o hijos de los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.
La pensión se otorgará el último día hábil de cada mes, será personal y tendrá las características de inalienable, inembargable e intransferible; en caso de fallecimiento del beneficiario, no será objeto de reasignación alguna.
Con esta acción del gobernador del pueblo de Chiapas, se reconoce el valor de los cuerpos de seguridad del estado, que han repelido valientemente a grupos de delincuentes que han intentado, sin éxito, asentarse en Chiapas, demostrando que en la entidad no cabe la violencia.
En el marco del seminario "El Acuerdo Global entre México y la Unión Europea: 10 años trabajando juntos", el gobernador Juan Sabines Guerrero explicó los logros de la colaboración de su administración con la Unión Europea, a través del Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), que ha logrado consolidar acciones y programas, principalmente en la Selva Lacandona.
Al participar en la Mesa III: Balance y Perspectivas de la Cooperación México-Unión Europea, el gobernador del pueblo de Chiapas explicó que la implementación del PRODESIS en Chiapas se dirige hacia la consolidación de proyectos en la zona Sierra del estado.
En ese tenor, el Excelentísimo Embajador Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, destacó que a nivel nacional el Gobierno de Chiapas es el único que cuenta con un convenio de colaboración con la Unión Europea, debido a "su eficiencia y coincidencia en el espíritu de los proyectos con contenido social y sustentable".
“Chiapas tiene autoridades con una vocación internacional clara y definida pero no solamente eso, sino una vocación clara y definida en materia de cooperación internacional, el Gobierno del Estado de Chiapas se distingue precisamente por la importancia que concede a la promoción de los vínculos de cooperación con el exterior”, señaló. Durante la celebración de una década de colaboración del país con la UE, el gobernador Sabines sostuvo que de acuerdo con los logros que se han obtenido con el PRODESIS en la zona de La Selva Lacandona, se busca replicarla en otras regiones del estado de Chiapas.
Al manifestar aseguró que, en acuerdo conjunto con la Unión Europea y la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se impulsará una nueva fase de este proyecto que permitirá consolidar los procesos sociales e institucionales establecidos en la selva y replicarlos en otra región de nuestra entidad.
Ante los embajadores Mendel Glodstein, negociador del Acuerdo Global México- UE; Mario Chacón, director general de Relaciones Internacionales de la SEP y el doctor Leopoldo Vilchis, secretario técnico del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia, Sabines Guerrero resaltó que PRODESIS ha permitido demostrar y difundir la viabilidad de sistemas innovadores de producción estratégica para el desarrollo micro regional.
“La Unión Europea es hoy un ejemplo de civilidad, de entendimiento y de concordia en un tiempo que exige acuerdos que lleguen más allá de las fronteras”, sostuvo el mandatario al solicitar la inclusión de Chiapas en la delegación mexicana que participará en la Cumbre México – Unión Europea que se celebrará en España durante el mes de mayo del presente año.
Sabines Guerrero reconoció el apoyo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha brindado a Chiapas para el éxito de la cooperación internacional. “Invaluablemente el trabajo de la cancillería de relaciones exteriores para que Chiapas pueda contar con este beneficio desde luego que sí, la embajadora Patricia Espinosa ha sido una aliada de los chiapanecos”.
PRODESIS, en la Selva
Ante el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, el gobernador Sabines expuso que a través de los 114 proyectos del PRODESIS se ha impulsado una transformación cultural y sustentable que beneficia a las comunidades indígenas, principalmente.
Estos proyectos estratégicos, como la envasadora “Kaltic, nuestra agua” en la comunidad de Nuevo Huixtán, la fábrica de chocolate “MayaCau” en la comunidad de San Felipe Jataté, municipio de Maravilla Tenejapa; la empacadora de plátano orgánico “Lekil Lobal”, benefician directamente a 2 mil 560 personas.
Se impulsó el ecoturismo social con una inversión superior a los 10 millones de pesos, en favor de 14 centros ecoturísticos de la región.
Mediante el Fondo de Garantía, con 5 millones de pesos, se apoyó con el apalancamiento de crédito para el acopio y comercialización de café a cuatro organizaciones cafetaleras.
Para el aprovechamiento de los recursos naturales se establecieron cuatro viveros tecnificados en las comunidades de Frontera Corozal, Villa Las Rosas, Taniperlas y Plan de Ayala del municipio de Ocosingo.
PRODESIS en la Sierra, el siguiente paso
El nuevo programa de cooperación con la Unión Europea, que tendrá una aportación total de 6.4 millones de euros, 3.2 millones aportados por la Unión Europea y 3.2 millones por el Gobierno de Chiapas, se llevará a cabo en la región de la Sierra en los municipios de Motozintla de Mendoza, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y El Porvenir, los ejes establecidos son:
Avanzar en el desarrollo social de la Sierra.
Impulsar la cohesión social, mediante la planeación territorial con participación social y sustentabilidad ambiental.
Impulsar proyectos de producción estratégica y de infraestructura social para avanzar en la sustentabilidad y la generación de empleos.
Fortalecer la construcción de ciudadanía mediante espacios de diálogo democrático que propicien una mayor participación social.
De este modo, el gobernador Sabines ratificó su convicción de procurar, en concordancia con la política exterior del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el acercamiento con la Unión Europea para fortalecer las relaciones de colaboración y en favor de las causas que entendemos como propias.
“Agradecemos el apoyo irrestricto a aquellos proyectos que constituyen soluciones viables y de largo plazo a la pobreza extrema, a la marginación y a los bajos índices de desarrollo humano que son, como acepta esta visión internacional corresponsable, una tarea compartida para la construcción de un mundo más justo y solidario”, subrayó.
Chiapas fomenta la cooperación internacional
Actualmente en Chiapas, se trabaja en una cooperación internacional dirigida al desarrollo social y económico, educativo, cultural, científico, así como a la atención de la población nacional y extranjera que transita por nuestra frontera por razones migratorias.
Se creó la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales (AMAIE), que reúne a 12 entidades federativas.
Se han recibido 55 misiones de 45 países y de diversos organismos internacionales.
Se fortalecen lazos de colaboración con el exterior en un ambiente de credibilidad y certidumbre.
En octubre de 2009, se contó con la visita de 65 embajadores, jefes de misión y representantes de Organismos Internacionales acreditados en México.
Conocieron la primera Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan de Grijalva”, que sintetiza nuestra estrategia fundamental para el combate a la pobreza y la dispersión y que atiende los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Se llevan a cabo 90 proyectos de cooperación internacional en los ámbitos público y privado en áreas de desarrollo social, rural, de educación y salud.
Se han signado 22 Acuerdos Interinstitucionales con 18 países en programas de desarrollo humano, salud, intercambio educativo, académico, científico-tecnológico y migratorio.
Se suscribió el acuerdo “Agenda Chiapas-ONU”, a fin de abatir la desigualdad y combatir los bajos índices de desarrollo humano en zonas marginadas.
Chiapas participa como parte de la Delegación Mexicana en las Comisiones Mixtas de Cooperación, Educativa-Cultural y Técnico-Científica.
En este marco la cancillería mexicana anunció que en colaboración con la Unión Europea, elaboran un proyecto de carácter regional que se aplicará en la frontera sur del país.
La intención de la Secretaría de Relaciones Exteriores al realizar este ciclo de conferencias sobre “El Acuerdo Global entre México y la Unión Europea a 10 años” fue reflexionar desde diferentes perspectivas sobre el tema, recordando las razones que a mediados de la década de los 90s llevaron al gobierno mexicano y a las instituciones europeas a reconocer la necesidad de fortalecer y ampliar sus vínculos, más allá de las relaci