viernes, 27 de julio de 2012

OIM y Chiapas lanzan Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes


Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y el gobierno de Chiapas, con el apoyo del gobierno federal y los consulados de los países centroamericanos lanzaron desde Tuxtla Gutiérrez, “La Campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes”.


Con el lema “En Chiapas los derechos humanos de los migrantes se respetan” el Jefe de la Misión OIM en México, Thomas Weiss y el gobernador Juan Sabines Guerrero dieron a conocer este esquema nacional, subnacional e internacional que busca brindar atención a todos los seres humanos que sin importar la nacionalidad transiten por el Estado.

“Pusimos al centro del corazón de Chiapas a los derechos humanos, es nuestra más alta prioridad y entre ellos están las y los migrantes, ese es el trabajo de todas y todos de seguir luchando por una causa común”, enfatizó el mandatario estatal.

Resaltó que éste es un trabajo conjunto con los hermanos países centroamericanos y con la labor ejemplar de la Organización Internacional de las Migraciones, “en Chiapas no es que estemos inventando políticas públicas, estamos siguiendo las propuestas que realiza la OIM, y esa es la manera de alinear a un gobierno subnacional a las políticas públicas, a las propuestas que hacen las Naciones Unidas”.

Ante los integrantes de la comisión parlamentaria de El Salvador, que encabeza Othon Sigfrido Reyes Morales y de luchadores de los derechos de los migrantes como el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia, el Jefe del Ejecutivo dijo que el tema es un asunto que ocupa a gobierno y sociedad.

En México, subrayó Sabines Guerrero, el que dio el primer paso para discriminalizar al migrante fue el presidente Felipe Calderón y Chiapas decidió seguir esas huellas con el acompañamiento de Las Naciones Unidas.

“Todos tienen desde luego derechos y obligaciones por tanto aquí todos y todas somos habitantes de Chiapas, aquí en Chiapas dejamos de esconder las cosas bajo la mesa, hoy tenemos delito de trata y no lo ocultamos, lo denunciamos y es momento de actuar todos juntos para atacar ese delito que es la esclavitud del siglo XXI”, puntualizó.

Al tiempo de reiterar su propuesta de eliminar la VISA y en su lugar poner una especie de credencialización que cada nación expida con los datos biométricos, Sabines Guerrero explicó que todas las acciones para respetar los derechos humanos de los migrantes están plasmadas en la Constitución, pues no es una política de moda sexenal.

Por su parte, Thomas Weiss afirmó que esta campaña y las acciones realizadas se han convertido en un ícono a seguir.

“Y es el pionero por ser el primer Estado de la República Mexicana pero también a nivel global en incluir los objetivos de desarrollo del milenio en su constitución, este proyecto representa la primera vez en México, en la región y si me lo creen o no a nivel global que se haya privilegiado en cuanto al bienestar físico de todas las personas migrantes”, destacó.

Ante los asistentes resaltó que lograr el respeto de los derechos humanos de los migrantes representa una correcta decisión política de un gobernante.

“Bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines el gobierno de Chiapas justamente ha entendido esto a la perfección y aún con los retos sociales y económicos de los últimos años, el gobierno chiapaneco ha logrado enfrentar la problemática migratoria en la opinión de la Organización Internacional para las Migraciones de una forma humana y centrada en los derechos humanos es un hecho fabuloso convirtiéndose en un ejemplo a seguir”, apuntó.

Para el representante de la OIM en México es necesario extender en los próximos años este catálogo de medidas migratorias, “el enfoque y compromiso con la causa de los migrantes en el Estado de Chiapas debe por supuesto sobrevivir a los cambios y a las transiciones políticas para poder sentirse acogidos y protegidos en su ruta migratoria hacia el norte, ellos necesitan el apoyo de todos ustedes”.

En su oportunidad, Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, afirmó que la campaña presentada es visionaria al igual que todas y cada una de las acciones emprendidas por el gobernador Sabines en pro de los derechos de los migrantes.

“Conocer que Chiapas tiene una constitución visionaria, del siglo XXI eso nos ha impactado mucho, tener una Constitución no es un asunto que se da toda la vida; la Constitución son obras jurídico, políticas que diseñan una nueva arquitectura, replantean grandes valores, grandes principios trazan grandes directrices para el avance de las naciones y nos ha dado una enorme sorpresa de que en esta constitución chiapaneca aparezcan valores centrales de la humanidad asumidos a nivel de un Estado de la República Mexicana”, acotó.

Dijo que es importante que en Chiapas se ponga la muestra de que los migrantes tienen alta vulnerabilidad para caer en las garras y ser víctimas de la delincuencia internacional y que hoy en este Estado sureño se ataca y se atiende este problema.

Finalmente, y al ser testigo de que en el camino por Chiapas los migrantes tienen derechos y son respetados porque no se toleran delitos en su contra, el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia manifestó: “Me parece fundamental, el que se hable de prevención de los delitos en contra de los migrantes, no solo se busca defender sino ya prevenir creo que eso es fundamental y eso me parece que hay mucha seriedad y compromiso en la defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

Se reúne Juan Sabines con integrantes de la delegación de parlamentarios de El Salvador


En el despacho de palacio de gobierno los legisladores de El Salvador encabezados por Othón Sigfrido Reyes Morales, platicaron con el gobernador acerca de diversos temas de interés común entre El Salvador y Chiapas como el turismo, culturas vivas, educación, salud, medio ambiente, energías limpias, comercio, leyes y acciones a favor de los migrantes.

Cobijados por las banderas de México, El Salvador y Chiapas la comitiva salvadoreña en voz de Othón Sigfrido Reyes Morales agradeció al mandatario estatal la hospitalidad mostrada y las facilidades para tener un acercamiento real y palpable con lo que la entidad realiza para ser portavoces de estos alcances.

"En este viaje hemos tenido la oportunidad de conocer más las políticas que realiza usted como Jefe del Ejecutivo de un Estado al que nos une tantas coincidencias".

Othón Sigfrido Reyes se mostró interesado en el tema académico y de investigación, y vio con buenos ojos la posibilidad de crear una mesa interparlamentaria entre El Salvador y México.

Afirmó que la experiencia que tiene Chiapas en diversos temas debe compartirse por eso agradeció la generosidad del gobernador Juan Sabines, "Chiapas tiene tanta experiencia que no debe quedar sin ser replicados, hay buenas oportunidades de explotar de manera bilateral el comercio, la academia, y por eso queremos que nuestra visita contribuya a ampliar nuestros lazos”.

En esa reunión Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, comentó, que les intereso lo que han hecho para lograr el empoderamiento de la mujer.

“A México y a Chiapas los consideramos como nuestros hermanos mayores, y vemos con optimismo la igualdad de género, las grandes e igualdades oportunidades que le han dado a la mujer y por eso coincido en la necesidad de conformar una mesa interparlamentaria entre Chiapas y El Salvador", dijo Karina Sosa.

Por su parte, Roberto Angulo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex presidente del Congreso de El Salvador (cuando en aquel país se firmó el acuerdo de paz), calificó de importante este acercamiento de trabajo para conocer las grandes cosas positivas que ha hecho Chiapas.

“Las acciones a favor de la paz, de los derechos de los migrantes, de la creación de energías limpias, ha transcendido fronteras, seremos portadores de estas buenas nuevas, nos han hecho sentir como en casa y nuestro pueblo es paseador viene a México al Distrito Federal y a Cancún pero creo que antes de ir a esos lugares debemos orientar a nuestros connacionales a visitar Chiapas, hay tanto que conocer, vestigios arqueológicos, culturas vivas, naturaleza y sobre todo la decisión de un gobierno de trabajar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU".

En tanto el embajador de El Salvador en México, Carlos Ascencio, se dijo entusiasmado en todos los temas, "me anima los planteamientos hechos en la investigación y educación, por lo que bien podríamos concretar un planteamiento académico que tenga por ejemplo un intercambio de alumnos para que universitarios vengan a Chiapas a estudiar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el tema de energías alternativas y limpias, porque ustedes son ya un ejemplo a seguir.

Mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero quién estuvo acompañado por los legisladores federales electos, Juan Aquino Calvo y Raciel López Salazar, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterosa y de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, expuso lo realizado en el Estado en materia de reconversión productiva, en ganadería y comercio.

Así también, acciones en salud en el ataque a la Oncocercosis, Tracoma, Dengue, Paludismo, "me interesa que se realice la Feria Mesoamericana y eso sin duda es ver hacia nuestros orígenes, tenemos tantas cosas en común, ver a la región como una zona de oportunidades”.

En la reunión el mandatario estatal puntualizó que la región tiene una vasta oportunidad para estrechar lazos comerciales que redunden en potencializar las oportunidades en comercio, salud, turismo, medio ambiente y energías limpias, "se le ha dado un fuerte y gran impulso vigoroso a Chiapas y eso es lo que debemos de hacer unir esfuerzos para que esta grandeza trascienda las fronteras".

En la reunión a la que asistieron también Silvia Alejandrina Castro Figueroa, Jorge Galán, premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines, el presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, entregó un reconocimiento y una pintura a Sabines Guerrero en señal del aprecio que el pueblo de aquel país centroamericano le tiene al gobernador de Chiapas.