miércoles, 22 de junio de 2011

En Huixtán: inaugura JSG dos clínicas, calles, sistema de drenaje, aulas, MiGo 33 y granjas avícolas

Habitantes del municipio indígena tsotsil de Huixtán recibieron obras que les propician salud, educación e ingresos. Las comunidades de Santa Rosa y San Andrés Puerto Rico recibieron sendos Centros de Salud Microregionales en los que se invirtieron más de 2 millones 400 mil pesos.

En este marco, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se convirtió en el primer gobernante en llegar a estas comunidades.

Durante un recorrido por la Clínica de San Andrés Puerto Rico, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “en estos momentos tenemos 100 claves de medicamentos, como el promedio que tenemos en todos los centros; tenemos el refrigerador ya para las vacunas, para que toda la microrregión esté vacunada, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el poder tener a todos los niños de un año con vacunación al 100% de vacunas de sarampión; podemos hacer análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos, que es lo que tenemos aquí en un procedimiento que se llama química seca”

El centro de salud cuenta con laboratorio, consulta de medicina general, farmacia, área de reuniones comunitarias, un médico y una enfermera de planta, lo que acercará la salud a mujeres y niños principalmente.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló en el evento que “esta clínica, si bien es para todos, se piensa especialmente en las mujeres, en que tengan atención especial, para que estén bien de salud, yo aquí invito a las mujeres a atenderse, a que se cuiden. Esto es del pueblo, es de San Andrés Puerto Rico; el gobierno construimos este centro de salud y el gobierno cumple con un compromiso, pero lo importante es que se use, que la hagan suya”.

Mujeres de la comunidad narraron cómo le hacían antes para ser atendidas.

Claudia Trejo, habitante de San Andrés Puerto Rico, mencionó que “a veces teníamos que ir a un centro de salud que venía el enfermero, pero nada más venía martes y viernes, ya nos sentíamos mal, nos íbamos a Huixtán; ahora ya con eso ya no vamos a salir fuera de acá”.

Evangelina Ara Martínez, también habitante de San Andrés Puerto Rico, recordó: “Antes hasta en San Cristóbal, pues gracias a Dios que ya está esta clínica, ya nada más aquí nos quedamos”

Posteriormente el mandatario chiapaneco inauguró dos aulas en el Jardín de Niños Narciso Mendoza, en la cabecera municipal, que forman parte de las 61 aulas construidas en 30 escuelas de 20 localidades de Huixtán.

Al caminar con el pueblo tsotsil inauguró la pavimentación de 10 cuadras del acceso principal de la cabecera, que tuvo una inversión de 3 millones de pesos y atestiguó la entrega de la rehabilitación del sistema de alcantarillado, con un monto de un millón de pesos.

Otro beneficio para estas familias es la instalación del Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 33, con servicios como Registro Civil, Hacienda y Banchiapas.

Jazmín del Rocío Temo, beneficiaria, dijo: “Con este crédito pensamos ampliar más el negocio y seguir sosteniéndonos de eso, porque como le comenté mi papá acaba de fallecer. Llevo 6 años siendo Repeco, cumpliendo oportunamente mis pagos bimestrales”.

Ahí, el gobernador entregó los recursos para Obra Solidaria a la Asamblea de Barrio Los Pozos: “Cambia la historia al entregarle directamente al pueblo que ahora ya va a trabajar, va a hacer sus obras que decidieron”.

Recordó la visita del presidente Felipe Calderón en 2008 cuando surgió el pacto de Huixtán, que busca reconvertir terrenos deforestados por la siembra de maíz a la siembra de árboles frutales que generan ingresos, a la vez de reforestar y señaló que en este municipio se han reconvertido 173 hectáreas con frutales en beneficio de 210 productores.

“Cuando ustedes escuchen la reconversión productiva nos referimos siempre al pacto de Huixtán, que es cambiar el maíz de montaña para conservar árboles o para reforestar con árboles, lo estoy haciendo en todo Chiapas y allá les platico que ese es el pacto de Huixtán”, explicó.

Ahí mismo se entregaron 41 uniformes a igual número de policías municipales, en tanto que por parte del DIF Chiapas la comunidad San José de las Flores recibió una cocina comunitaria.