En intensa gira de trabajo por la zona de la sierra, el gobernador Juan Sabines Guererro inauguró en Mazapa de Madero, micronegocios del programa Motor de la Economía Familiar; en Siltepec, constató que mil 300 productores del campo están reactivando cultivos de café en 560 hectáreas; desde Bejucal de Ocampo anunció la construcción para el próximo año de un proyecto turístico, además entregó apoyos por 2.5 millones de pesos para la construcción de un mercado, municipio donde productores atienden el llamado de la Reconversión Productiva en 51 hectáreas.
Siltepec, inaugura Parque Central
En Siltepec mil 300 productores del campo están reactivando cultivos de café y reforestando la zona con 280 mil plantas de este grano sembradas en 560 hectáreas, las acciones que incluyen la donación de las plantas, el equipo y la asesoría por parte del Gobierno del Estado ascienden a más de 3 millones de pesos. “El producto que más nos identifica como chiapanecos que es el café”, puntualizó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
A la par 400 hectáreas más se reconvirtieron con la siembra de cultivos como mango, limón persa, durazno, manzana y pera; durante su visita por la región Sierra, el gobernador de Chiapas atestiguó las acciones emprendidas para la reactivación del campo en el municipio de Siltepec y los felicitó por haberse sumado a la reconversión productiva, porque así generan ingresos y cuidan el medio ambiente.
Ante familias que se dedican al trabajo en el campo, el mandatario estatal acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines entregó mano a mano 550 paquetes de herramientas de labranza como parte del impulso a la reactivación del campo, en este marco les aclaró que con la reconversión pueden sembrar a la par, maíz, la única petición es dejar antiguas prácticas que dañan el medio ambiente como la roza tumba y quema.
Pero a la par de reactivar la producción del campo en Siltepec, también se impulsan diversos programas para superar la pobreza y elevar los índices de desarrollo humano, en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU y que en Chiapas se incluyeron en la Constitución.
Por ello Sabines Guerrero también verificó que se esté trabajando en la generación de empleos con el Motor para la Economía Familiar, que ha puesto en marcha 10 proyectos. Otra estrategia que el mandatario chiapaneco puso en marcha en el lugar fue el módulo de Banchiapas, que otorgará créditos a los pequeños comerciantes.
Además entregó recursos por 30 mil pesos para abastecer de medicamentos a la clínica del lugar, anunció que se abrirá un módulo universitario a distancia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, para que los jóvenes tengan una alternativa de educación Superior.
También entregó una ambulancia para el servicio de los pobladores de Siltepec, 35 uniformes a policías municipales, 50 mochilas con útiles escolares para niños de educación básica como parte del programa Todos a la Escuela, 200 colchonetas del programa invernal, 22 certificados de alfabetización y 100 paquetes del programa Pinta tu Fachada. En este marco el mandatario estatal inauguró el parque del lugar, al que los pobladores decidieron nombrarlo como Parque Juan Sabines Guerrero.
En Mazapa de Madero, cuentan con un Auditorio Municipal
Los habitantes de Mazapa de Madero, no sólo son parte de los beneficios de la reconversión productiva, sino que también se suman a las acciones enmarcadas dentro del Programa Motor para la Economía Familiar, que les brindará una oportunidad laboral que mejore su condición de vida.
Ante lugareños, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró diversos micronegocios del programa Motor de la Economía Familiar, desde taquerías, puestos de hot-dog, herrería, carpinterías, salones de belleza, papelerías, panaderías, así como dos cocinas-comedor.
De igual forma, el sector educativo también se vio beneficiado, toda vez que el mandatario chiapaneco inauguró el auditorio municipal, la biblioteca local y dos domos, el primero en una secundaria y el segundo en un jardín de niños.
En su primer contacto con pobladores, el jefe del Ejecutivo estatal prometió instalar en este municipio una sucursal de BanChiapas, pues es una opción que ayuda a todos aquellos comerciantes que desean obtener ganancias de su actividad. “Con en esa opción no se les cobran intereses, siempre y cuando hagan sus pagos puntuales”, aclaró.
Luego de encabezar la entrega de una ambulancia, 43 pares de anteojos a personas de la tercera edad, módulos de libros a quienes cursan estudios de primaria y secundaria y entregar certificados de educación en esos dos niveles, el mandatario estatal anunció que como parte de un programa de índole social, el DIF - en apoyo de quienes más lo necesitan - se repartirían 250 colchonetas y 250 cobertores para los habitantes de las zonas más frías del municipio.
En su intervención habló de la reconversión productiva que se da a nivel estatal. “Aquí son 80 hectáreas las que han entrado al programa y por el cual ahora los productores ahora sembrarán aguacate, durazno, pera, manzana y jatropha. “Me entusiasma saber que cada día son más los agricultores que se unen a esta práctica”.
En ese sentido agregó que con la reconversión productiva todos salen ganando. “Al tiempo que se termina con la roza, tumba y quema, que sólo daña al ambiente, los productores reforestan, al tiempo de que obtienen alimentos que en su venta tienen un precio más alto en el mercado, por lo que las ganancias económicas también son elevadas para ellos”, asentó.
Sabines Guerrero anunció, para el próximo año, la construcción de una red de agua potable para dos comunidades pertenecientes a este municipio, además de la edificación del puente Alvarado que desde hacía años la comunidad gestionaba.
En Bejucal, inaugura Sabines enmallado perimetral
Desde Bejucal de Ocampo, uno de los municipios enclavados en la Sierra Madre de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció la construcción para el próximo año de un proyecto turístico que coadyuvará al desarrollo de la zona.
Además entregó un cheque al edil por un monto de 2.5 millones de pesos para la construcción de un mercado, y aseveró que con dicha infraestructura los pobladores de Bejucal ya no tendrán que viajar a otros municipios para comprar sus alimentos. También inauguró un enmallado perimetral y entregó una ambulancia al municipio.
En cuanto al proyecto turístico, el jefe del Ejecutivo resaltó que se realizará para promocionar las grutas de Yalincum, las cuales se encuentran en un lugar “muy bello” que merece sean conocidas no sólo por todos los chiapanecos, sino por visitantes extranjeros. “Confío en que ese proyecto detone la economía de la región, pues muchos de quienes habitan la zona podrán trabajar en ese lugar”, señaló.
Al hablar de la construcción del Colegio de Bachilleres, asentó que aunque la construcción de dicho instituto educativo iniciará el año entrante, sin duda será de gran ayuda para los alumnos que han terminado su instrucción básica, pues así también evitarán viajar a otras zonas para seguir sus estudios.
El gobernador también hizo entrega de módulos para la educación de adultos, kits de uniformes para policías de la localidad, cobertores y colchonetas.
Sabines Guerrero habló de la importancia de la reconvertir la tierra en la entidad, “el gobierno no viene a reconfortarlos, sino a pedirles que trabajen, pues bajo ese esquema obtendrán no sólo beneficios económicos, sino ayudarán al entorno; es decir, a que la naturaleza nos siga proporcionando un lugar donde convivir en armonía”, destacó.
Refirió también que cuando los agricultores optan por sembrar no sólo maíz de autoconsumo, sino árboles frutales como pera, manzana, durazno y aguacate, reforestan y al mismo tiempo autogeneran más recursos económicos para poder alcanzar un mejor nivel de vida.
El Porvenir, DIF municipal
En El Porvenir, municipio localizado en la sierra Madre de Chiapas, una de las demarcaciones políticas con mayor pobreza, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera, recordó que la reconversión genera beneficios globales, “son generadores de sustentabilidad ambiental y también de alimentos y de ingresos eso es la reconversión productiva”.
Señaló que en el municipio se construyen tres sistemas de agua potable con un monto cercano a los 4 millones de pesos, también anunció la Universidad de la Sierra. Aquí los campesinos producen papas, hortalizas, flores en invernaderos; tienen 51 hectáreas de reconversión productiva con 26 mil 400 plantas de durazno melocotón y 7 mil 200 de pera, cuyos beneficios son para 102 productores, además de que existe el compromiso de cultivar limón persa y aguacate, en la parte baja del municipio.
Sabines Guerrero exhortó a los productores a cuidar el surco, “que la gente que siembra maíz deje a un lado la práctica de roza, tumba y quema que tanto daño hace a la madre tierra, no hagamos esa práctica porque generamos incendios, aquí se pierde bosque y eso es muy difícil recuperarlo, se puede sembrar al surco como lo hacían antiguamente, eso es mejor genera mayores beneficios y cuidamos a la naturaleza”.
El jefe del Ejecutivo estatal hizo entrega de más de 700 paquetes agrícolas del programa Codecoa Solidario ‘Mano a mano’, 50 equipos para borregos, una ambulancia totalmente equipada, 19 kits a policías municipales, mil colchonetas e igual número de cobertores, 100 mochilas escolares y 150 kits de pintura del programa pinta tu fachada.
Siltepec, inaugura Parque Central
En Siltepec mil 300 productores del campo están reactivando cultivos de café y reforestando la zona con 280 mil plantas de este grano sembradas en 560 hectáreas, las acciones que incluyen la donación de las plantas, el equipo y la asesoría por parte del Gobierno del Estado ascienden a más de 3 millones de pesos. “El producto que más nos identifica como chiapanecos que es el café”, puntualizó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
A la par 400 hectáreas más se reconvirtieron con la siembra de cultivos como mango, limón persa, durazno, manzana y pera; durante su visita por la región Sierra, el gobernador de Chiapas atestiguó las acciones emprendidas para la reactivación del campo en el municipio de Siltepec y los felicitó por haberse sumado a la reconversión productiva, porque así generan ingresos y cuidan el medio ambiente.
Ante familias que se dedican al trabajo en el campo, el mandatario estatal acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines entregó mano a mano 550 paquetes de herramientas de labranza como parte del impulso a la reactivación del campo, en este marco les aclaró que con la reconversión pueden sembrar a la par, maíz, la única petición es dejar antiguas prácticas que dañan el medio ambiente como la roza tumba y quema.
Pero a la par de reactivar la producción del campo en Siltepec, también se impulsan diversos programas para superar la pobreza y elevar los índices de desarrollo humano, en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU y que en Chiapas se incluyeron en la Constitución.
Por ello Sabines Guerrero también verificó que se esté trabajando en la generación de empleos con el Motor para la Economía Familiar, que ha puesto en marcha 10 proyectos. Otra estrategia que el mandatario chiapaneco puso en marcha en el lugar fue el módulo de Banchiapas, que otorgará créditos a los pequeños comerciantes.
Además entregó recursos por 30 mil pesos para abastecer de medicamentos a la clínica del lugar, anunció que se abrirá un módulo universitario a distancia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, para que los jóvenes tengan una alternativa de educación Superior.
También entregó una ambulancia para el servicio de los pobladores de Siltepec, 35 uniformes a policías municipales, 50 mochilas con útiles escolares para niños de educación básica como parte del programa Todos a la Escuela, 200 colchonetas del programa invernal, 22 certificados de alfabetización y 100 paquetes del programa Pinta tu Fachada. En este marco el mandatario estatal inauguró el parque del lugar, al que los pobladores decidieron nombrarlo como Parque Juan Sabines Guerrero.
En Mazapa de Madero, cuentan con un Auditorio Municipal
Los habitantes de Mazapa de Madero, no sólo son parte de los beneficios de la reconversión productiva, sino que también se suman a las acciones enmarcadas dentro del Programa Motor para la Economía Familiar, que les brindará una oportunidad laboral que mejore su condición de vida.
Ante lugareños, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró diversos micronegocios del programa Motor de la Economía Familiar, desde taquerías, puestos de hot-dog, herrería, carpinterías, salones de belleza, papelerías, panaderías, así como dos cocinas-comedor.
De igual forma, el sector educativo también se vio beneficiado, toda vez que el mandatario chiapaneco inauguró el auditorio municipal, la biblioteca local y dos domos, el primero en una secundaria y el segundo en un jardín de niños.
En su primer contacto con pobladores, el jefe del Ejecutivo estatal prometió instalar en este municipio una sucursal de BanChiapas, pues es una opción que ayuda a todos aquellos comerciantes que desean obtener ganancias de su actividad. “Con en esa opción no se les cobran intereses, siempre y cuando hagan sus pagos puntuales”, aclaró.
Luego de encabezar la entrega de una ambulancia, 43 pares de anteojos a personas de la tercera edad, módulos de libros a quienes cursan estudios de primaria y secundaria y entregar certificados de educación en esos dos niveles, el mandatario estatal anunció que como parte de un programa de índole social, el DIF - en apoyo de quienes más lo necesitan - se repartirían 250 colchonetas y 250 cobertores para los habitantes de las zonas más frías del municipio.
En su intervención habló de la reconversión productiva que se da a nivel estatal. “Aquí son 80 hectáreas las que han entrado al programa y por el cual ahora los productores ahora sembrarán aguacate, durazno, pera, manzana y jatropha. “Me entusiasma saber que cada día son más los agricultores que se unen a esta práctica”.
En ese sentido agregó que con la reconversión productiva todos salen ganando. “Al tiempo que se termina con la roza, tumba y quema, que sólo daña al ambiente, los productores reforestan, al tiempo de que obtienen alimentos que en su venta tienen un precio más alto en el mercado, por lo que las ganancias económicas también son elevadas para ellos”, asentó.
Sabines Guerrero anunció, para el próximo año, la construcción de una red de agua potable para dos comunidades pertenecientes a este municipio, además de la edificación del puente Alvarado que desde hacía años la comunidad gestionaba.
En Bejucal, inaugura Sabines enmallado perimetral
Desde Bejucal de Ocampo, uno de los municipios enclavados en la Sierra Madre de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció la construcción para el próximo año de un proyecto turístico que coadyuvará al desarrollo de la zona.
Además entregó un cheque al edil por un monto de 2.5 millones de pesos para la construcción de un mercado, y aseveró que con dicha infraestructura los pobladores de Bejucal ya no tendrán que viajar a otros municipios para comprar sus alimentos. También inauguró un enmallado perimetral y entregó una ambulancia al municipio.
En cuanto al proyecto turístico, el jefe del Ejecutivo resaltó que se realizará para promocionar las grutas de Yalincum, las cuales se encuentran en un lugar “muy bello” que merece sean conocidas no sólo por todos los chiapanecos, sino por visitantes extranjeros. “Confío en que ese proyecto detone la economía de la región, pues muchos de quienes habitan la zona podrán trabajar en ese lugar”, señaló.
Al hablar de la construcción del Colegio de Bachilleres, asentó que aunque la construcción de dicho instituto educativo iniciará el año entrante, sin duda será de gran ayuda para los alumnos que han terminado su instrucción básica, pues así también evitarán viajar a otras zonas para seguir sus estudios.
El gobernador también hizo entrega de módulos para la educación de adultos, kits de uniformes para policías de la localidad, cobertores y colchonetas.
Sabines Guerrero habló de la importancia de la reconvertir la tierra en la entidad, “el gobierno no viene a reconfortarlos, sino a pedirles que trabajen, pues bajo ese esquema obtendrán no sólo beneficios económicos, sino ayudarán al entorno; es decir, a que la naturaleza nos siga proporcionando un lugar donde convivir en armonía”, destacó.
Refirió también que cuando los agricultores optan por sembrar no sólo maíz de autoconsumo, sino árboles frutales como pera, manzana, durazno y aguacate, reforestan y al mismo tiempo autogeneran más recursos económicos para poder alcanzar un mejor nivel de vida.
El Porvenir, DIF municipal
En El Porvenir, municipio localizado en la sierra Madre de Chiapas, una de las demarcaciones políticas con mayor pobreza, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera, recordó que la reconversión genera beneficios globales, “son generadores de sustentabilidad ambiental y también de alimentos y de ingresos eso es la reconversión productiva”.
Señaló que en el municipio se construyen tres sistemas de agua potable con un monto cercano a los 4 millones de pesos, también anunció la Universidad de la Sierra. Aquí los campesinos producen papas, hortalizas, flores en invernaderos; tienen 51 hectáreas de reconversión productiva con 26 mil 400 plantas de durazno melocotón y 7 mil 200 de pera, cuyos beneficios son para 102 productores, además de que existe el compromiso de cultivar limón persa y aguacate, en la parte baja del municipio.
Sabines Guerrero exhortó a los productores a cuidar el surco, “que la gente que siembra maíz deje a un lado la práctica de roza, tumba y quema que tanto daño hace a la madre tierra, no hagamos esa práctica porque generamos incendios, aquí se pierde bosque y eso es muy difícil recuperarlo, se puede sembrar al surco como lo hacían antiguamente, eso es mejor genera mayores beneficios y cuidamos a la naturaleza”.
El jefe del Ejecutivo estatal hizo entrega de más de 700 paquetes agrícolas del programa Codecoa Solidario ‘Mano a mano’, 50 equipos para borregos, una ambulancia totalmente equipada, 19 kits a policías municipales, mil colchonetas e igual número de cobertores, 100 mochilas escolares y 150 kits de pintura del programa pinta tu fachada.