martes, 6 de marzo de 2012

Infraestructura educativa y Planta de Aguas Residuales detonan desarrollo económico en la región Mezcalapa


En su gira por la región Mezcalapa, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró obras de infraestructura educativa en el municipio de San Fernando y una planta de tratamiento de aguas residuales en Osumacinta.


En San Fernando, Sabines Guerrero entregó programas Motor para la Economía Familiar a Asambleas de Barrio e inauguró aulas, boulevard y una cancha de usos múltiples.

Al paso del tiempo las Asambleas de Barrio se han convertido en una oportunidad inmejorable para hacer realidad el empoderamiento del pueblo, señaló Gladis Santana Hernández, contralora social de la Asamblea de Barrio “La Esperanza” del municipio de San Fernando.

En este marco y tras inaugurar la cancha de usos múltiples que será de gran utilidad para los niños, jóvenes y adultos del barrio Las Rosas, el mandatario estatal resaltó:

”Usted sabe exactamente que es el concepto del empoderamiento del pueblo y si se da cuenta que trabajo cuesta porque a veces las autoridades lo puedan hacer, porque ese recurso los 200 millones que se reparten en más de mil Asambleas de Barrio, pues podría usarse en otra cosa y la gente lo dice mucha gente lo dice no es un desperdicio, aquí está que no es un desperdicio porque se construyó la cancha hoy se construye ciudadanía, de eso se trata el esfuerzo no es la cancha, el esfuerzo es como usted piensa es transformar en darle al pueblo la fortaleza para tomar esas decisiones, ya votaron por su obra ya saben lo que van a hacer”, manifestó.

Desde este municipio Sabines Guerrero arrancó una gira más que realizará por los 122 municipios de Chiapas para entregar personalmente del programa Motor para la Economía.

Acompañado del presidente municipal de San Fernando, Juan Antonio Castillejos, de funcionarios del gabinete, de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 53, el gobernador develó 3 aulas de un total de 26 que se han construido con una inversión de 12 millones y medio de pesos, con el que se benefician cerca de 700 estudiantes de esta institución fundada en 1975.

En este municipio cuya población es superior a los 33 mil habitantes; el mandatario anunció que con un presupuesto de 37 millones de pesos en tres meses concluirá la obra para dotar con agua potable a cada familia, y además dijo se construye la planta tratadora de aguas residuales.

En el municipio de Osumacinta y con una inversión superior a los 8 millones 300 mil pesos, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró una planta tratadora de aguas residuales, la cual evitará la contaminación del río Grijalva.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo señaló que procurar el bienestar de la ecología permitirá detonar el desarrollo económico de esta región “era una gran demanda porque Osumacinta, así como, otros municipios descargan sus aguas negras a los ríos y en este caso al río Grijalva y eso es contaminación y toda la gente que se dedica a la pesca, al turismo, a la zona del río, veía afectado sus ingresos y su salud”, indicó.

Además de esta planta tratadora de aguas residuales, esta cabecera municipal ya cuenta con la planta potabilizadora Discovery que permitirá garantizar agua purificada de calidad a los 2 mil 300 pobladores, erradicando la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

"Una segunda acción es la planta potabilizadora, que estará instalada en la cabecera municipal para otorgar agua potable a este municipio, dará 16 litros de agua por minuto, esa agua es para tomar, para bañarse, para las acciones cotidianas" , reiteró Sabines Guerrero.

De igual manera, el mandatario chiapaneco inauguró tres aulas didácticas y equipadas con: 90 sillas, televisores y pizarrones en la Escuela Telesecundaria No. 177 "Enoch Cancino Casahonda".

Finalmente, entregó un cheque por 200 mil pesos para la rehabilitación del parque central, obra concensada entre los integrantes de la Asambleas de Barrio, así como, la dotación de herramientas para herrería, salón de belleza y cibercafé, proyectos productivos en beneficio de tres familias de esta localidad que podrán elevar el ingreso económico para sus hogares.