martes, 6 de diciembre de 2011

Arranca Foro Nacional de Negocios con Mercado Hispano de EUA y Canadá


Con la transformación de la materia prima chiapaneca, hoy pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de exportación ante más de 50 millones de hispanos en el exterior como parte del XIII Foro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá “Chiapas 2011”.

Al inaugurar este evento en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el coordinador regional Sur-Sureste de Pro México, Fernando Torres y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Díaz de León, recorrieron los 84 stands con los mejores productos chiapanecos listos para ser adquiridos por los 13 compradores de Estados Unidos y Canadá.

Luego de reconocer la calidad de los productos chiapanecos, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior Javier Díaz de León, destacó la iniciativa de Chiapas para impulsar a sus empresarios.

"Un reconocimiento a la iniciativa que tuvo el Gobierno de Chiapas para impulsar este 13 foro nacional muchas ganas, creemos fervientemente que vamos a ver aquí enormes oportunidades de negocios para los chiapanecos, para muchas empresas mexicanas y nuestros paisanos que viven en Estados Unidos", resaltó.

El mercado que tienen los productos chiapanecos es de más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, lo que significa un poder adquisitivo impresionante señaló Díaz de León.

“El poder adquisitivo de esos hispanos, de los cuales la gran mayoría son paisanos nuestros mexicanos, ascendió a un trillón de dólares ahí están nuestras oportunidades estos mexicanos que están en Estados Unidos tienen un producto Interno Bruto nada más ellos superior a países como Corea, Holanda, Turquía, es decir, nuestros paisanos en Estados Unidos compran más y tienen más recursos que todos esos países”, señaló el funcionario.

Por su parte Sabines Guerrero indicó que los empresarios chiapanecos están listos para la comercialización al extranjero.

“Lo que hoy se expone es calidad, estoy seguro de ello hoy se exponen en este encuentro se expone calidad y capacidad para exportar, a mi me da mucho orgullo ver este crecimiento de la pequeña industria pero ya de transformación, agroindustrias de productos alimentarios específicamente y de belleza en el caso de Mayadol y de alimentos que han ido creciendo desde un espacio sencillo, empresas que fueron familiares”, manifestó.

Se trata de empresas con productos prometedores con ganas de crecer aseguró Sabines Guerrero: “estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, estamos orgullosos de lo que estamos produciendo, pero queremos exportarlo, queremos que se venda, queremos que nos den esa oportunidad en el comercio exterior y con Pro México, que vean las calidad que tiene Chiapas, los demás estados presentes y poder colocar estos productos en el ámbito internacional”.

Así, el mandatario estatal invitó a consumir los productos chiapanecos, los cuales han sido certificados en calidad y externó su deseo de que este encuentro sirva para fortalecer lazos comerciales.

“Invito a la gente a consumir estos productos que están certificados en calidad, que han logrado también pasar pruebas de laboratorio, que han logrado transitar distintas presentaciones para poder estar ya en los principales supermercados como Soriana, o como Sam’s, o Walmart, deseando que este encuentro fortalezca los lazos comerciales de empresarios hispanos, comerciantes, mexicanos, guatemaltecos y también en lo particular chiapanecos con la finalidad de mejorar oportunidades comerciales en el importante mercado hispano de Norteamérica” subrayó.

A través de diversas estrategias como la capacitación, asesoría y la creación del sello de calidad México-Marca Chiapas Original; los empresarios chiapanecos tienen la oportunidad de competir a nivel internacional.

Cabe señalar que el Décimo Tercer Foro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá “Chiapas 2011” concluye este 2 de diciembre.