Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de los parlamentarios de 40 países y principalmente manifestó una permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, por darle a Chiapas esta magnífica experiencia que será para siempre.
Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del Estado determinó develar con este motivo, ni solamente en fotografías, “estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema a favor de las minorías y de los pueblos indígenas en particular”.
El secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, se mostró satisfecho y se congratuló por este encuentro, al mencionar que fue una muy buena experiencia la vivida con líderes indígenas de Chiapas, luego de escuchar opiniones diversas de los ahí presentes.
El gobernador Juan Sabines explicó, en este marco, que los logros alcanzados en Chiapas, internacionalmente conocido por ser un estado con la más rica diversidad cultural, se realizan gracias al diálogo permanente y respeto de los pueblos indígenas con los tres órdenes de gobierno.
“Hoy esas culturas son nuestro orgullo y nuestra principal causa, hemos entablado un diálogo permanente a través del respeto; Chiapas es plural políticamente, lo vemos con los diversos partidos políticos” y agregó que el gobierno estatal no tiene partido y lo que menos le preocupa es a qué partido político pertenecen alcaldes o diputados pues los funcionarios son del pueblo y a él se deben.
Chiapas es plural también con su riqueza cultural mencionó y destacó que en Chiapas también existe la diversidad religiosa, por lo que antepuso la importancia de que prevalezca un ambiente pleno de tolerancia, ”Chiapas es el lugar donde más religiosos existen, hay un crecimiento importante de iglesias evangélicas y que se basa en el respeto, no se trata de que todos piensen igual, ni mucho menos gobernar por un solo partido, se trata del respeto a la forma diferente de pensar, creer y ser en cada quien y de ahí partimos a la unidad en el Estado”.
Así también, resaltó el apoyo de la cooperación internacional, como la Organización de las Naciones Unidas, de donde Chiapas ha retomado sus Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ha elevado a rango constitucional alineando además la agenda estatal a la del organismo más prestigioso a nivel mundial.
Con ello tal y como ahora se palpa en resultados, se revierte y combate a la pobreza y marginación, con la apuesta a favor de inversión en servicios básicos al tiempo de reducir los bajos índices de desarrollo humano.
“Invertir en recursos efectivos, para detener la pobreza. No sólo invertir recursos, ya vimos que en la última década se invirtieron recursos en Chiapas, pero no ha elevado el índice de desarrollo humano de una manera significativa, entonces no sólo basta invertir, sino saber en dónde hacerlo y la respuesta no es mágica, está en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, refrendó el gobernador del pueblo de Chiapas.
Asimismo, hizo hincapié en las reformas a la Constitución local que ahora garantiza la permanencia en el respeto a los derechos humanos para todos los habitantes, así como la participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas y en la justicia, pues –sunrayó- estamos hartos de dos cosas, de la pobreza y de la falta de respeto a la autodeterminación, por lo que reiteró que el Gobierno de Chiapas manifiesta la más alta voluntad política para realizar lo que plasman los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.