lunes, 15 de noviembre de 2010

Acciones de JSG garantizan un mejor futuro a los niños chiapanecos: Roberto Shapiro

La Fundación UNETE y el Gobierno de Chiapas firmaron el Convenio de Equipamiento de Aulas de Medios para Escuelas de Nivel Básico con la que se beneficiará a más de 70 mil alumnos con el equipamiento de 220 aulas de medios en igual número de escuelas.

El presidente de la Fundación UNETE, Roberto Shapiro Shein, resaltó que sólo con educación de calidad los jóvenes mexicanos encontrarán las oportunidades que se merecen, “a través de las acciones que el licenciado Sabines ha tomado a favor de la educación está garantizando un mejor futuro a los niños y jóvenes chiapanecos, consideramos que esta es la tarea más importante de un gobernante y esperamos que su ejemplo inspire acciones similares en otros estados”.

La firma de este convenio entre UNETE y Chiapas ha dado buenos resultados, toda vez que el año pasado se establecieron 120 aulas de medios, es decir, uno en cada uno de los 118 municipios de la entidad y dos más en donde hay mayor proporción de alumnos.

Al respecto, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, informó que con este apoyo a la tecnología educativa se refleja en el mejoramiento de la calidad de la educación, prueba de ello es que en dos años consecutivos (2009 y 2010), Chiapas figura como primer lugar nacional en secundarias.

“Datos oficiales ya consultables indican que de las 100 mejores escuelas secundarias del país con resultado Enlace, 47 son chiapanecas la mayor parte de ellas telesecundarias, si tomásemos las 10 mejores, de las 10, 7 son chiapanecas”, informó.

De igual forma dio a conocer que el porcentaje de incremento de bueno a excelente de 2007 a 2010 fue de 8.6 por ciento en telesecundarias, lo que permitió a todo el subsistema en conjunto obtener el segundo lugar nacional en la asignatura de historia, el tercero en matemáticas y el quinto en español. De este modo, el crecimiento en general en estos tres años oscila de 11 por ciento de educación indígena, que es el paso de avance más ilimitado a 35 puntos que ha crecido la educación en telesecundaria.

“Es un esfuerzo que están haciendo los maestros chiapanecos tratando de dar respuesta a una gestión eficaz al quehacer educativo; sin duda en este evento se refrendará una vez más el compromiso con la tarea educativa y nuestro compromiso por educar de mejor manera, con más calidad” apuntó el funcionario estatal.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que la medalla Max Shein, nombrada así en honor al fundador de UNETE, es un reconocimiento al pueblo de Chiapas por cumplir con la niñez, “tenemos un reto en qué seguir avanzando, tenemos un compromiso por la educación indeclinable, y que esta medalla sirva como un estímulo adicional para todos los chiapanecos”.

La educación y tecnología forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU y que en la entidad se elevaron a rango constitucional, acotó el gobernador Juan Sabines.

“Tenemos que cumplir ese sueño, tenemos que seguir cumpliendo ese anhelo de Max Shein para poder dar a todo el país y donde más hace falta que es en Chiapas de tecnología, el tener internet, el contar con una computadora no es un lujo, hoy ya es una necesidad, indiscutiblemente está incluido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas el cual estamos en Chiapas obligados a cumplir”.

Dijo que gracias al esfuerzo de maestros, padres de familia y sociedad civil como Fundación UNETE, la entidad logró el primer lugar en secundarias en la prueba ENLACE, primer lugar en matriculación de niñas en educación básica, en educación media superior se ha abierto un centro escolar de ese nivel en los 118 municipios y en educación superior hoy el 18 por ciento de los jóvenes chiapanecos acuden a la universidad, mientras que hace tres años sólo el nueve por ciento accedía.

“Por eso Chiapas está tan comprometido con las Naciones Unidas y también con el esfuerzo de la Fundación UNETE que hoy nos ha dado muestras y muy buenos resultados es la mejor apuesta si comparamos cifras con el estado, con las que hoy presentamos son muy significativas por la voluntad política, por el esmero, por la inversión que se ha hecho en educación que se ha hecho por parte del Presidente de la República, del Gobierno Federal” puntualizó el mandatario estatal.

Mediante esta alianza con la Fundación UNETE no solamente se entregó equipo técnico sino también impulsarán la capacitación en cómputo básico, introducción a la red escolar para el profesor responsable del aula de medios, así como el desarrollo y programa integral educando para el futuro, para toda la plantilla docente de la escuela.

Para el presente ciclo escolar, la Fundación UNETE invertirá 88 millones de pesos y el Gobierno del Estado 40 millones para equipar 220 aulas de medios más y beneficiar a cerca de 70 mil alumnos.