miércoles, 21 de abril de 2010

Se reúnen Gobernador de Chiapas y Directora para América Latina de ACNUR-ONU


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero recibió en Palacio de Gobierno a la directora de la Oficina para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), Martha Juárez, con quien coincidió en que la realidad de la Frontera Sur, “no hay que evitarla, sino recibirla y vivirla”.

En una amplia plática, Martha Juárez expresó que en México, y en especial en Chiapas, se tiene como un “hito” y un ejemplo mundial el trato que se le dio a los refugiados de Centroamérica en los años 80’s. “Fue un proceso que se realizó siguiendo los altos estándares de protección internacional”, reconoció Martha Juárez, acompañada de Fernando Protti, representante de Acnur en México.

“Hoy es una situación que no sólo está superada, sino que incluso muchos de los entonces refugiados, hoy son naturalizados, y viven en condiciones dignas en Chiapas, principalmente en la ciudad de Tapachula”, expresó.

El gobernador del pueblo de Chiapas resaltó que con Guatemala, y en general con Centroamérica, nos hermana la cultura, la lengua, las costumbres, por lo que es importante desarrollar la frontera de forma común, observando los derechos humanos y dando opciones de desarrollo a quienes viven en esa zona.

La directora de la Oficina para América Latina de la ACNUR, expresó que proyectan diversos trabajos en la Frontera Sur, toda vez que los refugiados utilizan las mismas rutas que los migrantes; uno de estos proyectos es el reforzamiento de la asesoría legal para quienes buscan refugio, por diferentes razones, entre ellas políticas o humanitarias.

El gobernador Juan Sabines propuso a Martha Juárez la posibilidad de apoyar los programas de asesoría jurídica para migrantes en calidad de refugiados, a través de los Abogados del Pueblo, un programa del gobierno de Chiapas, dirigido a acercar el servicio de abogacía a quienes menos tienen, con el trabajo de jóvenes egresados de la escuela de derecho de la UNACH, la más antigua de América Latina.

La directora de ACNUR, Martha Juárez, también expresó el interés de que el Gobierno del Estado de Chiapas participe en el proyecto de Ciudades Solidarias y Frontera Solidaria, para mejorar las condiciones y el apoyo a quienes buscan refugio en México, y que transitan o viven en la zona de la Frontera Sur.

“Mediante nuestra oficina en Tapachula, vamos a trabajar junto con el gobierno del estado por consolidar la Frontera Solidaria, que es una de las estrategias de protección a migrantes y refugiados”, expresó posteriormente en entrevista Juárez.

El gobernador Juan Sabines compartió a la directora de la ACNUR para América Latina que en Chiapas los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se han elevado a rango Constitucional, para incrementar los índices de desarrollo humano y erradicar la pobreza.

Martha Juárez expresó que este hecho –la inclusión en la Constitución de Chiapas de los ODM de la ONU—“beneficia también a los refugiados en materia de salud, desarrollo social, educación y otros rubros”.

Juan Sabines Guerrero también expuso ampliamente las reformas en materia de derechos humanos a favor de los migrantes, entre las que se encuentran la eliminación de la palabra “ilegal” de la Ley chiapaneca, así como la que garantiza acceso a la procuración de justicia, a través de la Fiscalía para Migrantes, que atiende de forma expedita los casos en que este grupo vulnerable ve afectados sus derechos.

Martha Juárez sostuvo que la ACNUR continuará trabajando de forma cercana al Gobierno de México, para acompañar el tema de protección a refugiados, y también con el gobierno de Chiapas, donde están instalados desde hace 30 años, lo que los hace la agencia de la ONU con más antigüedad en la entidad y en el país.

Cabe resaltar que ACNUR es una de las cinco agencias de Naciones Unidas con presencia en Chiapas, junto a PNUD, Unicef, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Acompañaron al gobernador Juan Sabines en esta reunión la secretaria para la Atención de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Andrea Hernández Fitzner; el director del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, Carlos Castellanos; y el coordinador general de Asesores, Antonio Gamboa López.