lunes, 17 de agosto de 2009

Legisladores federales electos y Juan Sabines hacen compromiso de unidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Los diputados federales chiapanecos electos de la LXI legislatura federal, que iniciarán funciones el 1º de septiembre, y el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero hicieron el compromiso de trabajar en unidad, por el proyecto de todos: Chiapas.

En una reunión, que se concretó en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco expresó que el trabajo en unidad ha demostrado resultados, ante lo cual los nuevos legisladores federales coincidieron en el trabajo en unidad, con respeto a las diferencias partidistas o ideológicas.

Juan Sabines recalcó que no es su interés participar en la política nacional, “no es mi ámbito”, aclaró. “La política del gobernador es local, de Chiapas”, agregó en este sentido.

Reiteró que es un gobernador promotor de la unidad, “basada en el respeto ante la diversidad, para construir”. Lo que hoy se vive en Chiapas –sostuvo-- es un claro ejemplo. “Cuando un gobierno expresa esa pluralidad ocurre que ningún partido avasalla a otro, sencillamente la democracia se presenta”, sostuvo en este sentido.

Los legisladores dejaron en claro que sin renunciar a la cauda partidista de cada uno, y más allá de la lealtad a sus respectivos partidos, la primera lealtad es al país y al estado de Chiapas.

En este encuentro, estuvieron presentes los diputados federales electos Sami David David, Sergio Lobato, Roberto Albores Gleason, del PRI; Ovidio Cortazar, Mirna Camacho, Carlos Martínez Martínez del PAN; Ariel Gómez, Magdalena Torres Abarca, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Juan Carlos López Fernández y Carlos Esquinca; del PRD.

Los legisladores coincidieron en hacer equipo en el Congreso de la Unión para los temas que interesan al estado, como el de presupuesto y gestión, y mantener en ese sentido comunicación con el Ejecutivo estatal.

El gobernador chiapaneco añadió que la confrontación no lleva a nada bueno. “Siempre exhorto a trabajar en unidad para poder consolidar ese esfuerzo compartido, sin renunciar a la militancia que cada quien haya decidido tener”, sostuvo.

Confió en que los legisladores chiapanecos estarán preocupados y ocupados en el combate a la pobreza y al rezago en Chiapas.

Expresó que elevar a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, “es guiarnos por la voz de los expertos y jefes de estado que en su momento hicieron un gran acuerdo para combatir la pobreza extrema del planeta”.

Agregó que este gobierno alinea a los ODM la política pública. Además existe la obligación de evaluación por parte del Órgano Superior de Fiscalización, a través del Consejo de Vigilancia del Congreso del Estado, para revisar no sólo la eficiencia en el uso del recurso, sino en los indicadores de desarrollo humano, de acuerdo a las metas ONU.