El gobernador Juan Sabines Guerrero y el Coordinador residente en México de la ONU, Magdy Martínez Solimán, inauguraron la Plaza ONU en la Torre Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, como una muestra de agradecimiento del pueblo y gobierno de Chiapas al acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas.
Acompañados de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de la representante adjunta del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, María del Carmen Alcázar, izaron la bandera de México y la ONU y además develaron la placa conmemorativa.
En este marco, Magdy Martínez Solimán, reconoció que con el liderazgo del gobernador Juan Sabines y el acompañamiento de la ONU hoy Chiapas es diferente, ”de tal manera que Chiapas tiene mucho que ofrecer, la verdad hoy Chiapas ya no ofrece historias de lástima; nos ofrece un futuro de innovación, creatividad, capacidad para resolver problemas”.
Dijo que para la Organización de las Naciones Unidas, la agenda Chiapas- ONU, es motivo de orgullo internacional sobre qué hacer para combatir el rezago social y alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio,
“La agenda Chiapas ONU ha sido para Naciones Unidas la bandera que hemos ido flameando, el mayor orgullo y enseñando por todo el mundo, sin duda por México, la han emulado muchos otros gobernadores, la gobernadora de Yucatán la han adoptado, la han emulado, la han intentado copiar, la han intentado seguirla, y en muchos países cuando hablamos de localizar los objetivos de desarrollo del Milenio, es decir aterrizarlos de las estadísticas nacionales a las vidas concretas de los hombres y mujeres de las familias, de los ayuntamientos, de los estados, de las provincias, la referencia, el modelo se llama Chiapas, eso es lo que hemos conquistado aquí”, aseveró Martínez Solimán.
Por su parte, el mandatario estatal, con la presencia de los presidentes del Poder Judicial y Legislativo, recordó que un 18 de octubre del 2008 se firmaron una serie de acuerdos que dio como resultado la agenda Chiapas ONU.
Juan Sabines destacó la labor realizada en Chiapas por Magdy Martínez, quien se retirará de su cargo actual para trabajar al lado de la Administradora General del PNUD, Helen Clark, y trabajará ya no solo por México, sino por todo el planeta, pues estará coordinando a 300 asesores residentes en distintos países.
“Magdy aquí te quedarás entre nosotros en las ciudades rurales, te quedarás con nosotros en los resultados en la reducción de la muerte materna del primero, al lugar número 12, te quedarás entre nosotros en el empoderamiento de las mujeres, Magdy se va pero se queda con éstos resultados que hoy Chiapas ofrece, fue piedra angular de que se ha consolidado nuestro estado como ningún otro lugar del país, además se va pero se quedan 14 agencias de la ONU cada una con tareas y apoyo en el diseño de ejecución y evaluación de políticas públicas encaminadas especialmente para la erradicación de la pobreza y en particular al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio que ha propuesto el PNUD a todas las naciones del mundo”, expresó.
Es un honor reconocer, resaltó Sabines Guerrero, que sin ser chiapaneco de origen lo es por adopción, “lo quiera o no Magdy es chiapaneco por adopción pues, ha estado entre nosotros, hombro con hombro en estos años de esfuerzo, de entusiasmo, de sueños y afanes compartidos”.
Tras agradecer el respaldo de la ONU el Gobernador chiapaneco sostuvo que los logros alcanzados en Chiapas en el combate a la pobreza se deben en gran medida a la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas, “hoy, con Magdy Martínez, inauguramos la Plaza ONU en Tuxtla Gutiérrez, dedicada a los ODM’s de la ONU, que son legado que deja en Chiapas”.
”Desde entonces nuestro querido amigo Magdy dijo: Chiapas ha comprado un boleto para subirse a un futuro de progreso y bienestar. En aquella ocasión con la guía de ese magnífico jurista, científico social, funcionario de alto nivel, dirigente político en su país, con el consejo y la conducción de Magdy firmamos 27 convenios con las diversas agencias del sistema de las Naciones Unidas en México y colocamos a Chiapas a la vanguardia nacional en cooperación internacional para la ejecución de programas para la erradicación de la pobreza. Seguro estoy que tienes siempre como decía el poeta Pedro Garfias a España en el recuerdo, pero te pedimos que tengas a Chiapas siempre presente en la esperanza” apuntó.
A su vez, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, reconoció que el ver partir a otra parte del mundo a un amigo como Magdy “invade un sentimiento de nostalgia porque la ONU ha sido para los chiapanecos un cúmulo de respuestas para ir por el sendero del desarrollo humano”.
Asistieron también, la delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Chiapas, Perla Cavalo Soto, representantes de las agencias de la ONU como Antonio Torrens, diputados locales, alcaldes y pobladores de Santiago El Pinar, San Juan Chamula y Nuevo Juan del Grijalva.