En el marco de su gira por Sinaloa, el Presidente Calderón acudió a la
conmemoración del Día Mundial del Turismo, donde presentó los avances
más relevantes del Acuerdo Nacional por el Turismo.
Además, asistió al lanzamiento de la campaña “México se siente”, anunció la creación del centro integralmente planeado, “Playa Espíritu”, y visitó la Planta Potabilizadora Los Horcones.
Durante su participación en el Día Mundial del Turismo, el Presidente destacó que las actividades turísticas son prioridad para México, pues catalizan el desarrollo económico.
Especificó que, en 2010, más de 22 millones de turistas internacionales fueron recibidos, colocando al país como el décimo destino a nivel internacional.
El Primer Mandatario resaltó el papel de la iniciativa privada, que comprometió inversiones por más de 4 mil millones de dólares para 2011. Asimismo, detalló las principales acciones tomadas, que suman una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, para alcanzar las metas del Acuerdo:
-Incremento de la conectividad y facilidades para la llegada y traslado de turistas. Una inversión de 1,750 millones de pesos ha permitido conservar y señalizar rutas turísticas de 15 estados del país. Aunados a dicha inversión, las facilidades para el ingreso y salida de 21 mil pasajeros y más de 1,200 tripulantes, además de proyectos como el Puente Baluarte, para favorecer la movilidad y conectividad.
-Fortalecimiento de la infraestructura turística. Se han transferido a los estados más de 1,700 millones de pesos para la realización de casi 300 obras de infraestructura turística y se han destinado casi 210 millones de pesos para mejorar la imagen de los Pueblos Mágicos; tan sólo en el Programa Mundo Maya, se invirtieron 22 millones de pesos.
-Fortalecimiento de la promoción turística. 700 millones de pesos se destinaron a campañas dirigidas a nivel nacional e internacional. La difusión de las riquezas naturales del país se intensifica con eventos como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
-Fomento a la inversión pública y privada y facilidades de financiamiento al sector. A través del Programa de Financiamiento para el Turismo como Sector Prioritario, se han otorgado 4 mil millones de pesos en créditos a empresas turísticas; mientras que con el Fondo PYME se han concedido 100 millones de pesos en apoyo a casi 5 mil MIPYMES turísticas.
-Incremento a la competitividad de los destinos y empresas turísticas. Mediante la capacitación de más de 40 mil personas, la organización de ferias de turismo y la entrega de más de 6 mil becas para trabajadores del sector se elevan los estándares de calidad en servicios.
-Promoción del desarrollo sustentable del sector. Los Programas de Eficiencia Energética permitirán reducir hasta en 25% el consumo de energía eléctrica; y el de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que capacitó a 100 hoteles en sustentabilidad, han permitido ahorros por casi 90 millones de pesos en 2011.
Más tarde, el Jefe del Ejecutivo asistió al lanzamiento de la campaña “México se siente”. Se trata de una evolución del programa “Vive México”, e intenta, a través de la evocación de sentimientos, y sensaciones, que todos los mexicanos expresen cómo sienten México y que difundan sus cualidades. Para el lanzamiento, se eligieron artistas, deportistas y entretenedores destacados, a quienes el Presidente entrevistó brevemente para conocer su sentir por México, y quienes fungirán como embajadores de la campaña. Su papel será promoverla activamente.
Cabe mencionar que entre los estados más visitados de México está Chiapas, del cual Calderón Hinojosa recordó que “la ciudad de Palenque es una joya arqueológica que representa la grandeza del legado maya”.
Además, asistió al lanzamiento de la campaña “México se siente”, anunció la creación del centro integralmente planeado, “Playa Espíritu”, y visitó la Planta Potabilizadora Los Horcones.
Durante su participación en el Día Mundial del Turismo, el Presidente destacó que las actividades turísticas son prioridad para México, pues catalizan el desarrollo económico.
Especificó que, en 2010, más de 22 millones de turistas internacionales fueron recibidos, colocando al país como el décimo destino a nivel internacional.
El Primer Mandatario resaltó el papel de la iniciativa privada, que comprometió inversiones por más de 4 mil millones de dólares para 2011. Asimismo, detalló las principales acciones tomadas, que suman una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, para alcanzar las metas del Acuerdo:
-Incremento de la conectividad y facilidades para la llegada y traslado de turistas. Una inversión de 1,750 millones de pesos ha permitido conservar y señalizar rutas turísticas de 15 estados del país. Aunados a dicha inversión, las facilidades para el ingreso y salida de 21 mil pasajeros y más de 1,200 tripulantes, además de proyectos como el Puente Baluarte, para favorecer la movilidad y conectividad.
-Fortalecimiento de la infraestructura turística. Se han transferido a los estados más de 1,700 millones de pesos para la realización de casi 300 obras de infraestructura turística y se han destinado casi 210 millones de pesos para mejorar la imagen de los Pueblos Mágicos; tan sólo en el Programa Mundo Maya, se invirtieron 22 millones de pesos.
-Fortalecimiento de la promoción turística. 700 millones de pesos se destinaron a campañas dirigidas a nivel nacional e internacional. La difusión de las riquezas naturales del país se intensifica con eventos como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
-Fomento a la inversión pública y privada y facilidades de financiamiento al sector. A través del Programa de Financiamiento para el Turismo como Sector Prioritario, se han otorgado 4 mil millones de pesos en créditos a empresas turísticas; mientras que con el Fondo PYME se han concedido 100 millones de pesos en apoyo a casi 5 mil MIPYMES turísticas.
-Incremento a la competitividad de los destinos y empresas turísticas. Mediante la capacitación de más de 40 mil personas, la organización de ferias de turismo y la entrega de más de 6 mil becas para trabajadores del sector se elevan los estándares de calidad en servicios.
-Promoción del desarrollo sustentable del sector. Los Programas de Eficiencia Energética permitirán reducir hasta en 25% el consumo de energía eléctrica; y el de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que capacitó a 100 hoteles en sustentabilidad, han permitido ahorros por casi 90 millones de pesos en 2011.
Más tarde, el Jefe del Ejecutivo asistió al lanzamiento de la campaña “México se siente”. Se trata de una evolución del programa “Vive México”, e intenta, a través de la evocación de sentimientos, y sensaciones, que todos los mexicanos expresen cómo sienten México y que difundan sus cualidades. Para el lanzamiento, se eligieron artistas, deportistas y entretenedores destacados, a quienes el Presidente entrevistó brevemente para conocer su sentir por México, y quienes fungirán como embajadores de la campaña. Su papel será promoverla activamente.
Cabe mencionar que entre los estados más visitados de México está Chiapas, del cual Calderón Hinojosa recordó que “la ciudad de Palenque es una joya arqueológica que representa la grandeza del legado maya”.