martes, 3 de mayo de 2011

Inicia en Chiapas registro para cédula de identidad para niños y adolescentes “Como tú no hay dos”


En Tapachula de Córdova y Ordoñez, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguaron el inicio del programa de registro para cédula de identidad para niños y adolescentes “Como tú no hay dos” que en Chiapas busca registrar a un millón 500 mil niñas y niños.

“Son instrumentos, son barreras fundamentales, escudos de acero elementales para proteger los derechos e integridad de nuestros menores, por eso estamos empeñados en trabajar de la mano con las organizaciones internacionales, con el gobierno de los estados, con los alcaldes, con el Registro Civil y con todos aquellos que cooperan y colaboran”, destacó Blake Mora.

El documento servirá para toda la vida y evitará hacer demasiados trámites innecesarios, dijo el encargado de la política interior del país: “Vamos a acercar a todas aquellas zonas alejadas que no por ello dejan de ser patria y dejan de ser también derechos que tienen nuestras niñas y niños, en cualquier rincón de la patria en donde hayan niños, por eso vamos a maximizar y alcanzar las metas especificas que nos hemos planteado”.

En el internado “Joaquín Miguel Gutiérrez” y ante cientos de alumnos y padres de familia, Blake Mora afirmó que este documento estará debidamente resguardado y con este registro las autoridades podrán combatir mejor la trata de personas, el robo de infantes y la prostitución infantil.

Ante el director adjunto en México de la UNICEF, Francisco Javier Álvarez, del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, del presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y del representante del Poder Judicial, magistrado Mario Ruiz Coutiño, el secretario de Gobernación reconoció el respaldo del gobernador Juan Sabines a este programa y pidió a los padres de familia sumarse.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que este programa que impulsa el presidente Felipe Calderón será de gran utilidad para las familias mexicanas: “Este programa tan esperado en Chiapas, somos el primero en el Sureste y tenemos que apurarnos para cumplir la meta, son más de un millón 500 mil niños chiapanecos que hay que registrar, vamos a cumplirle a México, cumplirle a nuestro presidente y cumplirle a la sociedad chiapaneca y mexicana”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo valoró las coincidencias de este programa con las agencias de la ONU, pues dijo que en lo que propone el presidente de la República y en lo que propone UNICEF, hay una plena coincidencia en el derecho a la identidad.

Agregó que este programa también será para los hijos de migrantes que han nacido en suelo chiapaneco: “A todos nos será de gran utilidad, sobre todo nos servirá muchísimo en el programa Todos los Niños a la Escuela que tenemos con UNICEF, nos será de gran utilidad y nos dará también tranquilidad a los padres de familia, certeza de que nuestros hijos estarán ubicados ante cualquier problema que se tenga”.

A partir de hoy, niños como Manuel de Jesús Urbieta Olivera, el primer pequeño chiapaneco en obtener el documento, podrán contar con cédula de identidad en un proceso rápido, en el que registran sus huellas dactilares y de iris para enviarlas a la base de datos nacional, información que estará debidamente resguardada.

“Es para nosotros los niños y las niñas de Chiapas un documento muy valioso que tendremos para inscribirnos en otros lugares y para nuestros papás es algo que les va a servir para darle tranquilidad y confianza”, expresó el pequeño Manuel Urbieta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “Causa en Común”, María Elena Morera de Galindo, señaló que en México más de 100 mil niños carecen de identidad, por lo que este programa será de gran beneficio para todos los mexicanos pero se requiere de la participación de la sociedad.

“El proyecto no tendrá mayor sentido sino lo abrazamos nosotros como sociedad, cualquier política pública que tengamos si la sociedad no la hace suya no servirá de nada y este documento será importante para la vida para evitar la trata de niñas, para evitar el secuestro de menores”, enfatizó Morera de Galindo.

En tanto, el consejero presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, destacó los beneficios de dicho registro: “La humanidad no podrá ser sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguno si no se respetan los Derechos Humanos, como nunca antes la vigencia de los Derechos Humanos es un referente obligado para todos los estados que anhelan una vida democrática, porque no es posible alcanzar un desarrollo sustentable en el que prevalezca la libertad si no hay equidad y tolerancia”.

Así, desde la Perla del Soconusco el proceso para la cédula de identidad inició con decidida participación para lograr la meta de 1.5 millones de niños chiapanecos que serán registrados.