jueves, 28 de enero de 2010

Se concreta empresa transportista que utilizará al 100 % Biodiesel


La nueva era del transporte llega a Tapachula, al concretarse la firma del acta constitutiva de la empresa del Sistema de Transportes Urbanos S.A. de C.V., donde este miércoles, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que en este municipio serán sustituidas 49 unidades de la Ruta 1 y la Ruta 4, por 35 ‘Huacaleros’, en beneficio de un total de 30 mil usuarios.

En breve, las nuevas unidades modernas, amplias y cómodas, darán servicio público de pasaje en las rutas 1 y 4, sobre las avenidas y calles principales de la ciudad.

Esto es posible gracias a la consolidación de esta empresa transportista que utilizará biodiesel, producido en la primera planta del país de este producto, establecida en Puerto Chiapas, con tecnología colombiana.

Ante la presencia del Notario Público No. 94, Gilberto Ocaña Méndez, y de los transportistas costeños, representados por Emilio Agustín Orduña Morga, representante de los Concesionarios y Secretario del Consejo de Administración, el gobernador Juan Sabines Guerrero recalcó que con la modernización del transporte, Chiapas se sitúa como el primer estado en el continente en utilizar el biodiesel en su transporte urbano de pasajeros.

Reunido con decenas de transportistas, el mandatario estatal agradeció la confianza de los empresarios y trabajadores del sector, que como otros chiapanecos han asumido su compromiso de trabajar de la mano con los programas de desarrollo para dignificar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Al señalar que la modernización del transporte público era uno de sus compromisos desde el inicio de su administración, el mandatario estatal dejó en claro la voluntad que existe en su gobierno para resolver los problemas añejos de esta ciudad.

“No es cualquier cosa lo que estamos haciendo el día de hoy, es un compromiso que hicimos desde el inicio de mi administración”, subrayó.

Abundó que “con esta empresa se da certeza a los transportistas, porque se vuelven socios ante la ley, ante notario público, así que esa es la gran certeza”.

Sabines Guerrero explicó que con el transporte cotidiano, “se desgasta al asalariado, el conductor no cumple con la cuenta, o se descompone, no la cuida o tiene que correr para alcanzar el pasaje; si el colectivo se descompuso ese día, no va haber ingresos, y se descompone cuatros días, cuatro días no va haber ingresos”.

Señaló que los transportistas reciben un valor de esa acción, “que ustedes podrán dar a quienes consideren, es la única forma de traspasar una acción; ahora además de transportistas son empresarios, son propietarios de una empresa de transporte”.

El gobernador del pueblo de Chiapas externó que con la experiencia del ‘Conejobus’ en Tuxtla Gutiérrez, “hemos ido aprendiendo, como funcionarios estamos muy contentos, porque los transportistas están trabajando armónicamente y los usuarios tienen un transporte digno”.

Cabe señalar que de manera conjunta, transportistas y gobierno del estado, se construyó un modelo de modernización del transporte público adecuado al contexto de Tapachula, mismo que cumple ampliamente con los deseos y expectativas de los concesionarios de ambas rutas, y que da cabal cumplimiento al acuerdo firmado con el Ejecutivo del Estado.

Se modernizan transporte en Tapachula con el “Huacalero”

- Se sustituirán en total 49 unidades de ambas rutas; en la Ruta 1 Laureles – Centro eran 28 unidades y la ruta 4 Rastro – Centro, 21

- Con este nuevo transporte, se entregan 35 Unidades “Hucalero”, de los cuales 19 son para la Ruta 1 y 16 para la Ruta 4.

- 2 camiones serán para personas con capacidades diferentes.

- En la cabecera municipal, se distribuirán de manera gratuita miles de tarjetas de prepago

- Se capacitaron a 93 conductores, quienes tendrán condiciones laborales garantizadas, un seguro social, entre otras prestaciones.

Las Unidades estarán equipadas con barras contadoras de pasaje, monitoreo satelital a través de GPS y GPRS, comunicación vía radio, equipos de prepago de tarjetas sin contacto, climatizados, equipados con monitores al interior.

Se dotará a la empresa de transportes de un patio de encierro, dispensario de combustible y un centro de autolavado.

Con la puesta en marcha del proyecto se contempla el consumo de más de 750 mil litros anuales de Biodiesel en beneficio de miles de familias de campesinos chiapanecos.

Nuevo Transporte que coadyuva al medio ambiente

El piñón genera el biodiesel, mismo que será usado como combustible en estas nuevas unidades, lo que representa un repunte en la economía del estado.

Chiapas es el primer productor de biodiesel del país; el estado cuenta con 10 mil hectáreas de jatropha; la planta que se instalará en Puerto Chiapas en marzo de este año con tecnología colombiana y sueca, producirá 2 mil litros diarios de combustible; además que se impulsa la investigación de bioenergéticos.

Este cambio en el transporte beneficia a los productores del campo, porque con el cultivo de la “jatropha”, ésta se utilizará en la producción de biodiesel y permite reforestar y generar ingresos de 16 mil pesos al año por hectárea.

Los campesinos chiapanecos son los que producen la jatropha o piñón que provee el aceite que se convierte en biodiesel, el cual moverá la flota de camiones modernizadas.

Beneficios del biodiesel

- En Chiapas, la producción de biocombustibles se concreta en realidad.

- La primera planta en México cuenta con doble tecnología de punta para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día

- Y hoy, el transporte urbano de la entidad está listo para completar el círculo virtuoso al garantizar la utilización de este producto

- Con el biodiesel, Chiapas decidió no convertir alimentos en combustible

A este evento, acompañaron al gobernador el secretario de Transportes y Presidente del Consejo de Administración, Jorge Antonio Morales Messner, y Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, Secretario de Hacienda; así como Ezequiel Orduña Morga, presidente municipal de Tapachula de Córdova y Ordóñez; el diputado Neftali del Toro Guzmán, Distrito XVIII.