sábado, 21 de noviembre de 2009

Emotivo desfile cívico- deportivo en el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana


En un colorido desfile cívico-deportivo, el gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el 99º aniversario de la Revolución Mexicana, en un ambiente de alegría y optimismo que generaron los chiapanecos que salieron a la Avenida Central para disfrutar de representaciones, números deportivos y tablas rítmicas, ejecutados por contingentes de estudiantes, instituciones de seguridad y servicio.

En ese marco, el gobernador entregó el Premio Estatal del Deporte a tres chiapanecos, quienes por sus logros en igual número de disciplinas alcanzaron la excelencia en el último año. Cada uno de los premiados recibió un apoyo por 20 mil pesos, un diploma y una medalla.

El Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines e integrantes de su gabinete, atestiguó el paso de dos mil 814 participantes, cuatro escoltas, 8 vehículos, 70 equinos, cuatro banderas y 29 banderines.

El evento, que dio inicio a las 10:15 horas, reunió a diversos estratos sociales chiapanecos, tal fue el caso de la participación de la escolta indígena del Colegio de Bachilleres plantel 60, de Larráinzar, aunado a su banda de guerra y el grupo “De la mano con los abuelos”, del Colegio de Bachilleres, plantel 13.

Sabines Guerrero apreció, entre otros, las evoluciones gimnásticas, bailes, tablas rítmicas, ejecución de bastoneras, una estampa revolucionaria, entre otras actividades visuales ejecutadas por alumnos de escuelas primarias, secundarias, telesecundarias, la Normal del Estado, escoltas, además del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

Asimismo, atestiguó el paso de integrantes del Sistema Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (Indeporte), Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas (ISSTECH), Bomberos y la Asociación de Charros.

Al desfile también asistieron los funcionarios que acompañaron a Sabines Guerrero en el templete instalado a un costado de Palacio de Gobierno: el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; Salud, James Gómez Montes; Desarrollo Social, Seth Yassir Vázquez Hernández; además del secretario general de Gobierno, Noé Castañón León y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.

Premio estatal del deporte

Al culminar el desfile deportivo, el gobernador hizo entrega del Premio Estatal del Deporte a dos chiapanecos, Aremy Fuentes Zavala en Levantamiento de Pesas y al competidor de Natación para Ciegos y Débiles Visuales, Isel Eduardo Avendaño Zenteno, cuyos logros en igual número de disciplinas deportivas son dignas de reconocimiento.

En tanto, para Víctor Manuel Sánchez Aguilar, entrenador de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales, recibió un reconocimiento de parte del Gobernador por el trabajo que ha llevado a lo alto del podio a competidores de atletismo para Ciegos y Débiles Visuales.

Los tres deportistas chiapanecos recibieron un cheque por 20 mil pesos, diploma y medalla.

La galardonada con el Premio Estatal del Deporte 2009 fue Aremy Fuentes Zavala, quien recibió este premio de manos del gobernador Juan Sabines. Fuentes es una destacada profesional del deporte en la disciplina de levantamiento de pesas. Nació en Tonalá y estudia el primer semestre del Cebetis 144 y entre sus alcances ganó tres medallas de oro en el Panamericano 2009, categoría sub 17, celebrado en Santiago de Chile.

El entrenador de atletismo para ciegos y débiles visuales, Víctor Manuel Sánchez Aguilar, también fue reconocido por su trabajo al lograr que 13 atletas ganaran 9 medallas de oro, 12 medallas de plata y cuatro de bronce, en la pasada paraolimpiada en Hermosillo, Sonora.

Igualmente fue reconocido Isel Eduardo Zenteno Avendaño, en natación para ciegos y débiles visuales. Tuxtleco quien estudia el quinto semestre de bachiller en el Cobach plantel 13 y el cual, entre otros logros, tiene 7 medallas de oro en la paraolimpiada 2009 en Hermosillo, Sonora.