miércoles, 18 de noviembre de 2009

Arzobispo: “queremos ser corresponsables con el presente y futuro de Chiapas”


La Iglesia Católica respalda el combate a la pobreza y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU. Este pronunciamiento hizo el mayor jerarca de la iglesia católica en Chiapas, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Rogelio Cabrera López.

Al festejar el trigésimo primer aniversario de su ordenación sacerdotal con párrocos, sacerdotes, laicos y con la presencia, como invitados especiales, del gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas; el arzobispo Rogelio Cabrera López hizo el llamado a la grey católica.

El gobernador de Chiapas reconoció a Monseñor, Rogelio Cabrera López, como “un extraordinario ser humano no sólo por su calidad como líder de la iglesia católica, sino como un hombre que consolida día con día, la paz en Chiapas, y se preocupa por cada parroquia que integran esta Arquidiócesis”.

Cabe recordar que en esta celebración también se recordó el quinto aniversario de la llegada de Monseñor Rogelio Cabrera López a Tuxtla Gutiérrez primero como obispo en el 2004 y después como arzobispo desde el 25 de noviembre de 2006. Recientemente fue nombrado Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Queremos que los Objetivos del Milenio puedan ser muy pronto una realidad en Chiapas, que el combate a la pobreza lo realicemos juntos en esa formación integral que necesitan las familias, los jóvenes los niños”, sostuvo Monseñor Rogelio Cabrera.

En este marco el gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó la política de respeto de la libertad de culto que el Gobierno del Estado aplica, prueba de ello es la construcción del templo en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva al igual que el templo cristiano, las que servirán para darle fortaleza a la fe de los pobladores.

En el caso de la Ciudad Rural por tratarse de un nuevo centro de población, donde se tomaron en cuenta todos los aspectos de desarrollo humano se coadyuvo a la concreción de los templos. Por lo demás el Gobierno del Estado mantiene su espíritu laico afirmó, especialmente en la construcción de obras religiosas.

Luego del reconocimiento a la creatividad y gestión del gobernador chiapaneco, por parte del Monseñor Cabrera, el mandatario recordó que en la remodelación de iglesias tanto católicas como evangélicas “no hay recurso público, es recurso de los constructores que si bien hacen un beneficio lo hacen de voluntad propia”.

Los recursos y trabajo para la construcción y remodelación de templos el apoyo para las diferentes iglesias proviene de la iniciativa privada.

Al referirse a este aniversario de Monseñor Rogelio Cabrera, el mandatario estatal destacó que el arzobispo es apreciado no nada más en la iglesia católica. “También de otras religiones se habla muy bien de don Rogelio Cabrera, eso es evidente”, subrayó.

Por su parte Monseñor Rogelio Cabrera López propuso a los sacerdotes y ministros religiosos, convertirse en agentes de transformación social desde sus propias comunidades religiosas.

“La iglesia católica, especialmente nosotros los sacerdotes queremos ser corresponsables del presente y del futuro de Chiapas, queremos con objetividad ir persiguiendo la problemática que tienen nuestras comunidades y buscar siempre por los cauces de la legitimidad, los cauces institucionales buscar el remedio y el cumplimiento de todos los objetivos que se ha propuesto el Gobierno del Estado”, expresó Cabrera López.

Con este compromiso de corresponsabilidad culminó esta celebración en la que también se recordó el quinto aniversario de la llegada de Monseñor Rogelio Cabrera López a Tuxtla Gutiérrez.