jueves, 22 de octubre de 2009

Juan Sabines, en la celebración del Barrio El Calvario


Ubicado a un costado del mercado Rafael Pascasio Gamboa, está la iglesia que lleva el nombre del Señor del Calvario, que es punto de devoción y de reunión de los feligreses y de quiénes ahí viven, además de los locatarios y locatarias de esa central de abasto.

Hay un personaje que ha hecho historia desde hace 63 años, pues a sus 87 años, doña Carmen Velasco de Jiménez como gusta que le llamen se encarga de llevar la batuta de los festejos del patrono de uno de los barrios céntricos de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Esta mujer madre de seis hijos coordina los trabajos para que más de 40 mujeres y hombres de diversos barrios y ejidos de la capital participen en la elaboración de siete mil tamales, mismos que son repartidos entre quiénes asisten a los festejos del patrono del barrio.

Desde hace años, esta familia recibe la visita del actual gobernador Juan Sabines Guerrero y de su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, para participar en los festejos en honor al señor de El Calvario.

La tarde del 21 de octubre en la víspera del señor de El Calvario, las manos y energía de quienes acuden de forma voluntaria a los preparativos de los tamales afirman que esta tradición no debe perderse y no cuando las autoridades les dan aliento para seguir con la encomienda que antes realizaban sus padres y abuelos.