Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “¡Viva la democracia y la paz!”, fue la expresión que el pueblo de Chiapas, junto al gobernador Juan Sabines Guerrero, dio como parte del tradicional grito de Independencia, en el 199 Aniversario del inicio de la lucha que derivó en la creación del México Independiente, del que Chiapas forma parte por decisión de su pueblo.
Las luces de pirotecnia, que iluminó de colores la plaza central de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, fueron el colofón del emotivo grito de independencia que este martes Juan Sabines hizo eco de aquel grito de 1810 en que el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla encabezó la insurrección para pedir libertad de la corona española.
Este 2009, desde Chiapas, el Gobernador del Estado, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, ondeó la bandera mexicana al tiempo de replicar la campana, ubicada en lo alto de Palacio de Gobierno, enunciando el grito de: “¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!”, al que prosiguió el emotivo “¡Viva la democracia, viva la paz!”.
Igualmente, el gobernador Sabines hizo honor a los personajes históricos, expresando vivas para Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros y Benito Juárez.
Los nombres de los héroes chiapanecos también hicieron eco en la plaza y en los hogares chiapanecos: “¡Viva el general Emiliano Zapata!, ¡viva Fray Matías de Córdova!, ¡viva Fray Bartolomé de Las Casas!, ¡viva Joaquín Miguel Gutiérrez!, ¡viva Belisario Domínguez!...”, evocó Juan Sabines, acompañado por el coro de voces del pueblo, orgulloso de su identidad, para rematar con el momento emotivo de expresar: “¡Viva la democracia y la paz!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Los más de 20 mil chiapanecos, que abarrotaron la plaza cívica de esta capital, y miles más que seguían desde sus hogares la transmisión para todo el estado a través de la señal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, repitieron a una voz los vivas que marcaba el gobernador chiapaneco.
La música del tema “Yo soy Chiapas”, acompañó en diversos momentos a la fiesta, desde los momentos previos al grito, hasta los juegos pirotécnicos, cuya letra los chiapanecos han hecho suya, pues habla de las raíces de la identidad chiapaneca, de la forma en que son, y que luchan, por y para sus hijos.
La convocatoria de la fiesta chiapaneca, por el grito de independencia, fue diversa, ya que no distinguió estratos sociales, regiones, razas ni credos, sino significó una convivencia de unidad entre los chiapanecos y su gobierno.
El espectáculo musical estuvo a cargo de la Banda “El Recodo”, que derivó en decenas de parejas bailando la conocida música de este grupo musical y acentúo el ánimo festivo, de convivencia y armonía, de los chiapanecos en estas celebraciones patrias.
Previamente, la voz de María José fue celebrada por los chiapanecos y chiapanecas que, vestidos con los colores patrios, utilizando maquillaje tricolor, y ondeando el lábaro mexicano, celebraron hasta la madrugada de este miércoles.
La fiesta se extendió a todos los municipios de Chiapas, en Tapachula, por ejemplo, se presentó el conocido cantante Emmanuel; en Comitán, la Banda “Recoditos” hizo lo propio, y en San Cristóbal de Las Casas, el grupo “Pesado”; en Palenque Arturo Aquino “El piano de México”, amenizó la fiesta del grito.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue de un saldo blanco, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a lo largo y ancho del territorio estatal, como parte del operativo Fiestas Patrias 2009.