Como un ejemplo de los productos alimenticios que Chiapas y México pueden ofrecer al mundo, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la 14ª. Expo Internacional de Productos No Tradicionales en la que participan representantes de 27 estados de la República Mexicana que ofertarán sus productos a 25 compradores de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Corea del Sur e Italia.
En las instalaciones de la Feria Chiapas, también se concentra la Cuarta Feria Chiapas Orgánico, la 3ª. Feria de Proveedores Agroindustriales y el primer Foro Internacional Agricultura Orgánica y Comercio Justo, donde se espera una afluencia de cerca de 40 mil personas.
En esta expo de la que Chiapas es sede por séptima ocasión, se proyectan 12.5 millones de dólares en ventas internacionales, en comparación al año pasado que fue de 9.3 millones de dólares.
Asimismo, en el 2009 se vendió, en 382 stands, un total de 9 millones de pesos; para la edición de este año, se pronostica la venta de 12 millones de pesos en productos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió los cinco pabellones que concentran a más de 350 líneas de productos agropecuarios. El recorrido inició por el pabellón nacional en donde se ubicaron proveedores de diversos estados como Campeche con productos como el pulpo en conserva.
Otro de los participantes fue el estado de Jalisco que expuso productos como tequila, carne de búfalo y mini verduras en conserva.
Veracruz, Michoacán, Sonora, Yucatán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son algunos de los estados que destacan por la diversidad de productos que exponen desde este 12 de noviembre.
Pero sin duda uno de los mayores atractivos de esta expo son los pabellones Chiapas de productos No Tradicionales y de Productos Orgánicos. Ahí, el Ejecutivo Estatal, acompañado de cientos de familias que se reunieron en este recinto, recorrió los diversos stands de empresarios que han colocado sus productos en el mercado nacional a través de Marca Chiapas.
En la Expo, que estará abierta hasta el 14 de noviembre, se dieron cita los productores de Cacao que recientemente participaron en la Expochocolate en Europa, quienes compartieron sus experiencias con el mandatario chiapaneco.
Consideraron que la Eurochocolate fue una experiencia “bellísima”, porque en el continente europeo no se había visto la presencia de los productores de caco chiapanecos.
A su paso por los diversos stands, encontró novedades inimaginables, pero sobre todo productos con los mayores estándares de calidad que incluso son reconocidos a nivel internacional como el queso.
El grupo de productores del queso de bola del municipio de Ocosingo confirmaron lo anterior, al agradecer todo el apoyo que han recibido del gobierno estatal para que este queso se proyecte a una cata internacional.
Participaron 174 empresas de productos no tradicionales, 72 de productos orgánicos, 26 proveedores agroindustriales y 26 compradores internacionales.
Los principales objetivos de la Expo son que productores y comercializadores se capaciten, intercambien experiencias y que tengan oportunidades de exportar.
De igual forma, la promoción de los productos agropecuarios no tradicionales y orgánicos en los mercados nacionales e internacionales, brindan oportunidades de negocios para productores del país y acercar a los productores chiapanecos a lo más actualizado en tecnología agroindustrial.
Además se impartirán conferencias y un diplomado a cargo del Tec de Monterrey: “Ventas y Mercadotecnia para los Agronegocios”, en el que se contará con la participación de 45 empresas de productos no tradicionales y orgánicos, así como la impartición de dos talleres. Finalmente, se realizará la Catación y evaluación sensorial del queso crema chiapaneco y la 1er Catación de los mejores cafés de los estados de Chiapas y Veracruz.
El Primer Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Comercio Justo busca fomentar el intercambio de experiencias entre productores y comercializadores, y la ventaja de la certificación orgánica más el comercio justo; asimismo, propiciar intercambios comerciales, capacitar al productor en áreas clave (calidad, manejo de cultivo, generación de valor agregado), a fin de que los productores conozcan los procesos de inspección y certificación.
Los Productos No tradicionales se definen como el conjunto de productos agropecuarios nativos o de orígenes lejanos, exóticos, lo mismo tropicales que de zonas áridas, de volúmenes de producción relativamente modestos, circunscritos a ciertas regiones o microclimas, manifestaciones de una privilegiada biodiversidad, poco conocidos en los mercados y por los consumidores. En el extranjero, y en particular en los países desarrollados, se les conoce simplemente por su origen, como productos “exóticos, tropicales o specialities”.
Los cambios en los hábitos de consumo mundial han despertado un renovado interés por el consumo de alimentos tropicales, de gran valor nutricional, llamados comercialmente No Tradicionales. Solo en Estados Unidos representan un mercado de más de 450 mil millones de dólares, con más de 45 millones de latinos que demandan productos en fresco y procesados.
En las instalaciones de la Feria Chiapas, también se concentra la Cuarta Feria Chiapas Orgánico, la 3ª. Feria de Proveedores Agroindustriales y el primer Foro Internacional Agricultura Orgánica y Comercio Justo, donde se espera una afluencia de cerca de 40 mil personas.
En esta expo de la que Chiapas es sede por séptima ocasión, se proyectan 12.5 millones de dólares en ventas internacionales, en comparación al año pasado que fue de 9.3 millones de dólares.
Asimismo, en el 2009 se vendió, en 382 stands, un total de 9 millones de pesos; para la edición de este año, se pronostica la venta de 12 millones de pesos en productos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió los cinco pabellones que concentran a más de 350 líneas de productos agropecuarios. El recorrido inició por el pabellón nacional en donde se ubicaron proveedores de diversos estados como Campeche con productos como el pulpo en conserva.
Otro de los participantes fue el estado de Jalisco que expuso productos como tequila, carne de búfalo y mini verduras en conserva.
Veracruz, Michoacán, Sonora, Yucatán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son algunos de los estados que destacan por la diversidad de productos que exponen desde este 12 de noviembre.
Pero sin duda uno de los mayores atractivos de esta expo son los pabellones Chiapas de productos No Tradicionales y de Productos Orgánicos. Ahí, el Ejecutivo Estatal, acompañado de cientos de familias que se reunieron en este recinto, recorrió los diversos stands de empresarios que han colocado sus productos en el mercado nacional a través de Marca Chiapas.
En la Expo, que estará abierta hasta el 14 de noviembre, se dieron cita los productores de Cacao que recientemente participaron en la Expochocolate en Europa, quienes compartieron sus experiencias con el mandatario chiapaneco.
Consideraron que la Eurochocolate fue una experiencia “bellísima”, porque en el continente europeo no se había visto la presencia de los productores de caco chiapanecos.
A su paso por los diversos stands, encontró novedades inimaginables, pero sobre todo productos con los mayores estándares de calidad que incluso son reconocidos a nivel internacional como el queso.
El grupo de productores del queso de bola del municipio de Ocosingo confirmaron lo anterior, al agradecer todo el apoyo que han recibido del gobierno estatal para que este queso se proyecte a una cata internacional.
Participaron 174 empresas de productos no tradicionales, 72 de productos orgánicos, 26 proveedores agroindustriales y 26 compradores internacionales.
Los principales objetivos de la Expo son que productores y comercializadores se capaciten, intercambien experiencias y que tengan oportunidades de exportar.
De igual forma, la promoción de los productos agropecuarios no tradicionales y orgánicos en los mercados nacionales e internacionales, brindan oportunidades de negocios para productores del país y acercar a los productores chiapanecos a lo más actualizado en tecnología agroindustrial.
Además se impartirán conferencias y un diplomado a cargo del Tec de Monterrey: “Ventas y Mercadotecnia para los Agronegocios”, en el que se contará con la participación de 45 empresas de productos no tradicionales y orgánicos, así como la impartición de dos talleres. Finalmente, se realizará la Catación y evaluación sensorial del queso crema chiapaneco y la 1er Catación de los mejores cafés de los estados de Chiapas y Veracruz.
El Primer Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Comercio Justo busca fomentar el intercambio de experiencias entre productores y comercializadores, y la ventaja de la certificación orgánica más el comercio justo; asimismo, propiciar intercambios comerciales, capacitar al productor en áreas clave (calidad, manejo de cultivo, generación de valor agregado), a fin de que los productores conozcan los procesos de inspección y certificación.
Los Productos No tradicionales se definen como el conjunto de productos agropecuarios nativos o de orígenes lejanos, exóticos, lo mismo tropicales que de zonas áridas, de volúmenes de producción relativamente modestos, circunscritos a ciertas regiones o microclimas, manifestaciones de una privilegiada biodiversidad, poco conocidos en los mercados y por los consumidores. En el extranjero, y en particular en los países desarrollados, se les conoce simplemente por su origen, como productos “exóticos, tropicales o specialities”.
Los cambios en los hábitos de consumo mundial han despertado un renovado interés por el consumo de alimentos tropicales, de gran valor nutricional, llamados comercialmente No Tradicionales. Solo en Estados Unidos representan un mercado de más de 450 mil millones de dólares, con más de 45 millones de latinos que demandan productos en fresco y procesados.