miércoles, 19 de mayo de 2010

Juan Sabines entrega reconocimientos a los mejores Taxistas Vigilantes



Taxistas Vigilantes que con ayuda de la tecnología celular de Iusacell y una plataforma de recepción de datos diseñada por jóvenes chiapanecos, se han convertido en ejemplo mundial, afirmó el director general de Iusacell, Gustavo Guzmán Sepúlveda.

“Lo que se ha hecho tecnológicamente en el estado es algo que yo no he visto en ninguna parte del mundo, nosotros hemos servido para la conexión, para lo que viaja por el aire pero la parte tecnológica desarrollada por técnicos chiapanecos es impresionante”, expresó.

Al realizar la segunda entrega de reconocimientos y estímulos a la labor de los mejores taxistas vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, que incluyeron cinco viajes al mundial de fútbol, el Gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que por primera vez se utiliza la tecnología como medida de comunicación entre sociedad y gobierno.

“Hoy creemos en la democracia participativa, creo profundamente en que las decisiones las tome el pueblo, que la gente decida y denuncie cuando algo no le gusta o algo considera que debe corregirse”, precisó.

Tal como lo explicó el coordinador del Programa Taxista Vigilante, José Arturo Pérez, los taxistas cuentan con un celular equipado con cámara fotográfica y video, que utilizan para hacer denuncias de baches, fugas de agua, semáforos descompuestos y un sinfín de situaciones, las que son captadas por una base de control.

“Desde donde pueden realizar sus reportes todos los días no importando el horario en el que se encuentren trabajando, los reportes al ser enviados son recibidos por una plataforma desarrollada aquí en Chiapas; en esta plataforma las ubicamos en un mapa y tenemos todos los reportes que nos han llegado el día de hoy”, indicó.

El director general de Iusacell, Gustavo Guzmán Sepúlveda, señaló que la empresa a la que representa, la cual otorgó dichos teléfonos celulares, “tiene el orgullo de decir que escogieron a nuestra empresa con la tecnología que hemos adquirido para hacer un desarrollo de ustedes y que ahí ya llevan más de un año, normalmente este tipo de proyectos son para la foto y se quedan en el olvido y terminan usando el telefonito para hablar, aquí utilizan el telefonito para dar un servicio que nos beneficia a todos”.

De esta manera, se han unido la tecnología y la participación ciudadana, hecho que lo confirmó don Fernando Camacho Aguilar, uno de los taxistas destacados.

“Con nuestro granito de arena ayudamos a toda la población de manera desinteresada, pues nuestra única recompensa es la satisfacción de ver nuestros mensaje atendido de manera oportuna y que verdaderamente nuestra labor funciona”, enfatizó.

A su vez, el gobernador Juan Sabines dijo que mientras más denuncias hagan los taxistas mayores avances habrán, pues “de nada serviría todo esto si no fuera por ustedes, si ustedes no encontraran una respuesta, una confianza, en la autoridad difícilmente funcionaría, podríamos tener la mejor tecnología pero si ustedes no participan de nada nos sirve”.

Nos comunicamos, no solamente informamos o ustedes informan y ya si no hay una comunicación, hay una relación personal con cada uno, donde vamos avanzando profundamente en este proyecto, yo pido que lo cuiden, que lo conserven”.

La cooperación de este sector ha logrado una cercanía entre gobierno y sociedad sin precedente alguno, teniendo el pueblo la seguridad que de forma particular sus demandas y denuncias son atendidas y solucionadas por las autoridades correspondientes, sin omitir reporte alguno.

Estímulos a taxistas vigilantes

Como un reconocimiento a la labor que diariamente realizan los destacados del Programa Taxista Vigilante, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del director General de la empresa Iusacell, Gustavo Guzmán Sepúlveda, entregó estímulos a este gremio, pues gracias a su colaboración existe una constante vigilancia en cuestiones de seguridad y servicios municipales.

Al celebrar el primer año de la puesta en marcha de este programa, Sabines Guerrero y Guzmán Sepúlveda realizaron el compromiso de premiar a los mejores Taxistas Vigilantes, con 5 viajes al mundial de Sudáfrica 2010, por lo que esta noche se hizo entrega a los merecedores de este reconocimiento, por su constante participación y vigilancia a favor de toda la sociedad tuxtleca.

Los cinco mejores taxistas vigilantes fueron reconocidos con un viaje al mundial de fútbol de Sudáfrica con todos los gastos pagados mediante el Programa Taxista Vigilante a favor de los chiapanecos

- Desde hace más de un año el Gobierno del Estado implementó el Programa Taxista Vigilante en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de Córdova y Ordoñez.

- Hoy, los taxistas vigilantes apoyan al Gobierno del Estado a tener mejores ciudades, mediante los reportes que diariamente se envían a través de mensajes y fotografías, de tal manera que se atiendan oportunamente.

- Con la finalidad de brindar garantías de seguridad, apoyo y bienestar a los trabajadores del volante, el pasado 30 de agosto del 2009, en la tercera etapa del programa Taxista Vigilante, se pusieron en marcha múltiples beneficios denominados Taxistas Seguros.


Objetivos de los taxistas vigilantes

- Darles facilidades a la ciudadanía de participar en las soluciones y en el desarrollo de las obras prioritarias del estado.

- Estimular la participación ciudadana a través de la denuncia.

-Reportar anomalías e incidentes como asaltos, secuestros, pleitos callejeros, accidentes, actos de corrupción, fugas de agua y baches, entre otros.

Inaugura Juan Sabines Centros de Salud Microregionales en Yulubmax, Golontón y El Carmen


Al inaugurar cinco de 51 centros de salud microregionales, se extiende la cobertura de salud en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano y se atienden dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.

En todo el estado se construyen 100 centros de salud de este tipo, de los cuales 51 se concentrarán en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano y de éstos, 16 estarán ubicados en el municipio de Chilón.

El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, fue recibido en un ambiente festivo, pues es el primer mandatario estatal que visita esta zona, por ello le colocaron a él y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines una banda de honor como muestra de su respeto y agradecimiento por llegar a inaugurar obras de tanta trascendencia en beneficio de la población indígena, principalmente para proteger a mujeres y niños.

“Estamos algo sorprendidos por la presencia del señor gobernador, realmente estos hechos nunca se dan, es algo inédito, le agradecemos bastante y estamos con él y siempre estaremos dispuestos con el señor gobernador; estas acciones es lo que quiere el pueblo y una vez comprobamos que está entregado al pueblo”, puntualizó José Estrada Vázquez, habitante de la comunidad de Golontón, municipio de Chilón.

Al respecto, el mandatario estatal comentó “ya entregamos la clínica, que es lo más importante, es de ustedes, para que no tengamos muerte materna ni muerte de niños”.

En este centro médico multiregional el servicio y los medicamentos están garantizados, aseveró, “ahí están los medicamentos y vamos a estar muy pendientes con la doctora Alma, cuando falte medicamentos nos avise para hacer la reposición inmediata”.

El gobernador Juan Sabines no solamente es el único mandatario que ha visitado los 118 municipios, sino que es el primero en visitar el mayor número de comunidades en la entidad.

Los servicios que ofrecen son los siguientes:

• Consulta Externa

• Vigilancia Epidemiológica

• Curaciones

• Estimulación Temprana

• Control y Detección del VIH Sida

• Control y Detección de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus

• Farmacia

• Medicina Preventiva (Inmunizaciones)

• Infecciones Respiratorias Agudas

• Tratamiento de Enfermedades Diarreicas y Rehidratación oral

• Control Prenatal, Puerperio y Lactancia

• Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de los centros de salud que constan de dos consultorios, uno de medicina general y otro de preventiva, farmacia dotada de medicamentos y material clínico, cuarto de médico residente, almacén y área para talleres y pláticas.

“Aquí también va a haber vacunas, un refrigerador que marca la norma para que puedan alcanzar las temperaturas a la que las vacunas deben estar conservadas; es uno de los indicativos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la cobertura de vacunación al 100 por ciento”.

Además, en cada uno de los centros se contará con la asistencia de un médico, una enfermera y parteras que tendrán la tecnología necesaria para mantener el registro clínico de los pacientes, “les estamos dando computadoras porque ya se va a implementar el expediente clínico electrónico, en todas las clínicas del estado estamos con ese proyecto ya muy avanzado y todo el equipo que ellos necesitan para dar atención”.

Con el financiamiento otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indios (CDI) se invirtieron más de 1.5 millones de pesos para la obra y equipo de cada centro microregional, mismo que fueron acondicionados para que los médicos que laboran en la región puedan pernoctar de lunes a viernes y se cuente siempre con atención médica, incluso los fines de semana con la cobertura de guardias.

Por su parte los beneficiados con estos centros de salud se mostraron satisfechos y contentos al contar con clínicas de este tipo, “estamos satisfechos porque no teníamos clínica ni dónde atender a las mujeres porque antes aquí atendíamos a las mujeres, los partos”, dijo Martha García Guzmán.

Estos centros están ubicados en las comunidades de Yulubmax, Golontón y El Carmen, benefician a más de 3 mil habitantes en la región y forman parte del programa de fortalecimiento de las redes de servicios de salud, para otorgar a la población de las micro-regiones una atención integral y de calidad a través de un catálogo de servicios médicos, mediante acciones, preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando la participación comunitaria y el auto cuidado de la salud.